domingo, 8 de mayo de 2011

MI VIAJE A ROMA: CON EL PRELADO DEL OPUS DEI Y VATICAN BLOG MEETING

Opus Dei al dia

Antonio González, bloggero de “Opus Dei al día” y otras webs, viajó de Madrid a Roma a presenciar la beatificación del Papa Juan Pablo II y a un encuentro de bloggers convocado desde el Vaticano, donde entre otras personas estuvo la actual directora de Catholic.net, Mayra Novelo, así como los responsables de Zenit, de Infocatólica o de Religión en Libertad, entre otros. A continuación, transcribimos la crónica de Antonio González:

No suelo poner noticias largas, porque nadie las suele leer completas... pero haré una excepción, porque ha sido un viaje apasionante. Estos días han sido increíbles e intensísimos. He disfrutado a tope ;-)

Supongo que muchos me seguiréis en Twitter o Facebook. Por ahí he ido contando lo fundamental. En esta noticia pondré las actualizaciones que he ido poniendo en mi Twitter y mi Facebook, pero las comentaré, para completar la información.

29 abr: Ya en Roma. Viaje cansado. Estoy alucinando: me han hecho pagar  1€ por ir al WC... y hay 2 vigilantes de seguridad, para que la gente  pague! Por lo demás, muy bien: he oído misa en Villa Tévere esta tarde. Y  cena de pasta típica romana.

Me fui de viaje a Roma en coche con mis padres y mi hermano pequeño: Edu. El viaje fue largo, algo menos de 24 horas de coche. Condujimos la mitad mi padre y la mitad yo. Llegamos a Roma cansados. El viernes 29 fuimos a misa por la tarde a Villa Tévere (la sede central del Opus Dei). Allí rezamos ante los restos mortales de San Josemaría y D. Álvaro. Me acordé de pedir allí por todas las intenciones que me habías enviado por Facebook y Twitter.

29 abr: 24 horas sin sentarme a responder e-mails por el viaje. Resultado: 300 e-mails nuevos, pendientes de responder ¡¡S.O.S!!

Es lo malo que tiene estar 24 horas sin ordenador :-) Poco a poco los respondí todos, con vuestros ánimos!

30  abr: Esto no tiene precio: paseando tranquilamente por los jardines  desiertos de Villa Borguesse, antes de que se inunden de turistas. Y a  las 9 una entrevista con A. Beramendi en el P Consejo para las  Comunicaciones sociales :)

Fue un paseo tranquilo después de dormir unas horas -pocas- la noche anterior. Aquí una foto que saqué desde Villa Borguesse

Villa Borguesse -Roma

al poco de amanecer el sábado 30: Después estuve con Ariel Beramendi, que trabaja en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Éramos amigos virtuales, pero todavía no nos conocíamos. Le hablé del congreso "Creo en internet", que estamos organizando y al que probablemente asista. También le respondí unas dudas sobre el uso de Twitter y hablamos de la web del PCCS. Fue una suerte poder estar hablando con él una hora... me coló mientras esperaban en la puerta un montón de periodistas. Y desde aquí se lo agradezco públicamente.


30 abr Tomando 1 café en via della  Conciliazione n 5, mientras respondo vuestros mensajes y veo pasar  grupos bajo la lluvia ¿alguien está por aquí?
Aquí salgo tras tomar el café con mi amigo Gino, de Luxemburgo. Otro buen amigo virtual al que desvirtualicé... que, además, tiene ganas de colaborar con Revaloria :-)

cafe-en-roma

Mientras esperaba a Gino me encontré con unos cuantos amigos españoles. Ese día comí con Jorge Enrique Mújica: una persona profunda y muy espritual. Hablamos varias horas sobre la "situación de internet". Aprendí mucho.

1 may: Acaba de publicarse un emocionante vídeo May Feelings IV.  Sobre JP2 y La Virgen. 3 min. Feliz mayo!

En este mismo blog podéis ver el vídeo.

1  may: Muy emocionante la beatificación de JP2. Y llena de gente. Era  complicado hasta acercarse a las pantallas para verlo! Todos apretados.  Feliz día de la madre!

Sólo pudimos llegar a la plaza del Risorgimento, para ver la ceremonia en una pantalla. De la que sólo veíamos la mitad y estaba bastante lejos. 3 horas de pie. Pero fueron momentos inolvidables. Hoy he visto un vídeo resumen de la ceremonia y me he enterado mucho mejor que desde allí :-)

1 may: Eva Janosikova, ponente en el  "congreso de bloggers del Vaticano" de mañana, y Community Manager de  JMJ Madrid 11, ha confirmado que será ponente en http://creoeninternet.com/

Eva Janosikova

Después de comer y recuperarnos de la ceremonia estuve con Eva Janosikova, que confirmó que asistirá al congreso "Creo en internet" como ponente. En la web del congreso podéis ver otros ponentes confirmados.

2 may  Podéis seguir en directo en vídeo el congreso de bloggers del Vaticano en http://www.vaticanblogmeeting.com/

Y el día 2 llegó el momento tan esperado del congreso de bloggers. Estábamos invitados 150 de todo el mundo. Españoles éramos menos de 20. Se emitió en directo en vídeo por la web http://www.vaticanblogmeeting.com/ que hice con un amigo antes de ir al congreso. Y también lo emití por twitter en el usuario VBM_11. A mi izquierda se sentó José Manuel Vidal (de El Mundo y Religión en Libertad), a mi derecha un periodista francés. Delante tenía al responsable de Forum Libertas... y un largo etcétera. Pude conocer a varias personas que sólo conocía virtualmente. Y conocí a muchos otros bloggeros que desconocía. En mi opinión, lo mejor del congreso fue que los 150 que estábamos allí nos conocimos y nos pusimos cara.

2  may Me acaban de entrevistar de Rome Reports para hablar de  congreso de bloggers. Había tanto ruido de fondo que dudo que se oiga  algo :)

Aquí tenéis el vídeo con la entrevista que me hicieron antes de empezar el congreso.

2  may Una chica de 21 años, que iba a abortar a su primer hijo, ha  decidido seguir adelante por una web de http://revaloria.org/ La 5ª de  2011!

A mitad del congreso me llegó esta noticia de una de nuestras voluntarias (Yoli, de Barcelona). Me dio una gran alegría y lo colgué en mi twitter.  La historia de esta web está en: Ventajas de salir el primero en Google en “precio de aborto”, “aborto barato” y “aborto gratis”

2 may  Cena tras el encuentro de bloggers con Mayra  Novelo (directora de catholic.net), Luis F Pérez (director de  infocatolica.com), JE Mujica, Andrés Beltramo (ponente en el congreso),  Forumlibertas y más... he aprendido mucho

La cena tras el congreso fue otro de los momentos fuertes del viaje a Roma. Muy enriquecedora. Después de la cena ya no había metro, ni autobús, ni tranvía... y estaba cayendo un gran chaparrón. Llegué calado hasta los huesos! :-(

3 may Reuniones en  Roma: JV Boo (ABC Vaticano), J Colina (director Zenit.org y H2Onews), J  M-Brocal (director Rome Reports), JJ Noblejas (PUSC)...

El día siguiente comenzó con misa en Villa Tévere por segunda vez y muchas reuniones por la mañana. Además de las que pongo arriba, estuve con los responsables de la oficina de información del Opus Dei en Roma. Me contaron varias cosas y yo también les conté de mis páginas. Muy productivo.

3 may   Acabo de estar 45 min hablando con el Padre (el obispo prelado del Opus  Dei). Le he hablado de revaloria.org y de vosotros. Me ha animado a  seguir trabajando como hasta ahora y me ha apoyado mucho: dice q eso es  lo que habría querido San Josemaría!!!

Esto fue la guinda del viaje.

El pasado martes estuve de tertulia el Padre y sus colaboradores. Estábamos unas 10 personas. Allí le hablé unos 45 minutos de mis páginas web.

Se ve que el Padre es un padrazo, porque se interesaba por todas mis cosas. Él me hacía muchas preguntas y le interesó mucho todo lo que le contaba.

Por ejemplo, me preguntó: dónde tengo la oficina, cuánta gente trabaja  conmigo, cuánto cobramos por cada web, cuántos clientes tenemos, cómo nos va el negocio, etc. Le conté varias anécdotas divertidas del día a día en el trabajo.

Bromeó varias veces durante la tertulia con que Madrid es la mejor ciudad del Mundo, porque él también es de Madrid.

Me hizo varias preguntas sobre los adolescentes y las redes sociales. Si les benefician o les perjudican. Ya se ve que está al cabo de la calle en todo. A estas últimas preguntas le respondí con varias anécdotas suculentas, que cuento en las sesiones para padres y profesores. Me animó a seguir dando estas sesiones. Me dijo que estas cosas tendrían que saberlas todos los padres.

También me hizo preguntas sobre cómo educar a los jóvenes en el uso de internet.

Al contarle algunas anécdotas, le sorprendió el poco sentido común de la gente al hacer preguntas íntimas por internet. Por ejemplo le hablé de una persona, a la que en cuanto le propusieron hacerse del Opus Dei me escribió por Facebook, para pedirme mi opinión. De broma dije en la tertulia: "Le respondí que no se hiciera del Opus y que no se metiera en líos"... Ahí se rieron todos. Luego ya dije la respuesta que le dije realmente :)

Le conté varias anécdotas de las páginas de la Obra en las que colaboro. Y de otras páginas que hemos hecho últimamente desde Revaloria.

Le gustaron especialmente las de vocaciones que han llegado por Google. A través de nuestras páginas han llegado: monjas, sacerdotes, gente del Opus Dei... y más. Y las de gente que entró en los foros de la Obra criticando y acabó haciéndose de la Obra, por la forma desenfadada en que le respondimos... y por la ayuda de Dios, claro.

Se rió bastante con las anécdotas que conté y bromas que le hice. Bromeé explicándoles cómo funciona Twitter, que es una de las primeras preguntas que me hizo el Padre. Otro del consejo me preguntó de dónde saca Google el dinero y cómo funciona Google como empresa... vamos, que estaba en mi salsa hablando de esos temas!

Hubo 2 momentos fuertes en la tertulia:

1 En un momento que estaba yo contando anécdotas, me para a mitad de anécdota y me dice: "justo eso es lo que habría querido san Josemaría". En ese momento me animó mucho a seguir con este "apostolado cibernético".

2 Al final le dije que en unas horas volaba a Madrid y me bendijo. Fue muy cariñosa la bendición. Me dijo que me encomendara a San Josemaría y a D Álvaro en este apostolado.

Total... un viaje de 10 con un final increíble!!

¿Alguien ha conseguido llegar hasta el final leyendo esta noticia? Os admiro... yo no habría sido capaz :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.