sábado, 4 de junio de 2011

CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM SE REUNIÓ CON SHIMON PERES PARA TRATAR LA CUESTIÓN DE MEDIO ORIENTE

Cristina Fernandez Wilhelm con Shimon Peres

La presidenta Cristina Fernández Wilhelm se reunió este viernes 3 de junio de 2011 en Venecia con el presidente de Israel, Shimon Peres, con quién dialogó sobre la situación de Medio Oriente. El encuentro fue solicitado por el funcionario israelí, se informó oficialmente.

El Estado de Israel está organizado bajo el sistema parlamentario, presidido por un premier, actualmente Benjamin Netanyahu. Peres es un histórico líder del laborismo israelí y ha sido premier de su país. Actualmente, el dirigente integra una alianza con el gobierno centrista de Netanyahu. Asimismo en su coalición se encuentra la ultraderecha sionista más intransigente de Avigdor Lieberman, quien es uno de los ministros  del gobierno de Shimon Peres en Israel.

El encuentro solicitado por el funcionario israelí se realizó en el Hotel Westin Europa-Regina de Venecia, en el último día de la visita oficial de la Presidente a Italia.

Dialogaron sobre el reconocimiento como Estado independiente de Palestina en las Naciones Unidas, y el presidente israelí preguntó a Cristina Fernández Wilhelm cuál es su posición sobre esta cuestión.

El presidente de Israel felicitó a la Presidente argentina por la situación económica que atraviesa nuestro país, y agradeció a Cristina Kirchner por la posición que mantiene el gobierno en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo.

Según informó Página 12, junto al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, el canciller prosionista Héctor Timerman dijo a la prensa argentina que "se trató de una reunión muy cordial en la que Peres planteó su posición con respecto al reconocimiento de Palestina como estado y la Argentina sostuvo su decisión y la de toda la región de reconocer a la Autoridad Palestina del gobierno Mahamudd Abbas".

En ese marco, el canciller comentó que "la Presidenta le dijo a Péres que la región en su conjunto sostenía que ya era momento de reconocer a Palestina como estado" y que "creemos en el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino".

La reunión que tuvo carácter de bilateral había sido solicitada en el día de ayer en Roma por el presidente israelí y en ese marco, el canciller Timerman comentó que "durante el encuentro de hoy Peres le manifestó a la Presidenta la influencia que las posiciones del gobierno argentino tiene entre los vecinos de la región".

También Peres felicitó a la Argentina por la actual situación económica y aprovechó la oportunidad para ratificar el agradecimiento por el Tratado Mercosur-Israel, comento el canciller.

La reunión duró aproximadamente media hora, por lo que seguramente fueron abordadas otras cuestiones que no han trascendido a la prensa de forma pública. Dado que la reunión habría sido solicitada por Peres, éste habrá sido quien dirigió e impulsó la conversación por los carriles establecidos por su gobierno.

Al termino del encuentro Peres reiteró la "buena imagen" de Cristina en los distintos foros mundiales y en ese marco la invito a participar como oradora principal de un encuentro de dirigentes políticos en Israel para las próximas semanas a lo cual Cristina agradecio pero se excusó por razones de una agenda muy nutrida.

Cristina y Peres convinieron no obstante "en seguir dialogando" según comento Timerman a los periodistas argentinos.

Peres arribó al hotel Westin Regina Europa de Venecia donde se realizó el encuentro, rodeado de un impresionante operativo de seguridad del que tomaron parte al menos una veintena de agentes de civil y la policía local como apoyo.

Mientras tanto, en Argentina Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que compensa económicamente a familiares de victimas del atentado de Israel ocurrida el 17 de enero de 1992. Se dispuso además la reducción de 30%para quienes hubiesen sufrido lesiones gravísimas, y del 40% para los que padecieron lesiones graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.