sábado, 4 de junio de 2011

¿LEER A LOS PAGANOS?

Richard_Williamson

El pensamiento de Mons. Richard Williamson

COMENTARIOS  ELEISON   203  (4-VI-2011)

Algunas cejas Católicas pueden  haberse arqueado hace un tiempo cuando los "Comentarios Eleison"  (EC 188) recomendaron la lectura de los Griegos paganos para entender  el marco moral del universo. ¿Por qué no mejor leer autores Católicos?  Más las mismas grandes realidades de la vida, el sufrimiento y la muerte, fueron enfrentadas por los trágicos Griegos como lo fueron por los  Doctores Católicos: -- ¿por qué nacimos en esta tierra, aparentemente sólo para sufrir y morir, y por la muerte debemos separarnos de todo  lo que hemos aprendido a amar? La pregunta es básica y puede ser desesperante.

La respuesta Católica es clara  y completa, un Dios infinitamente bueno nos da a cada uno de nosotros  la vida, el libre albedrío y tiempo suficiente, si utilizamos correctamente  el sufrimiento en la dosis exacta enviada por la Providencia (Mateo  X, 29-31), para elegir si preferimos pasar nuestra eternidad sin Él  en el infierno, en lugar de pasarla con Él en el Cielo. La respuesta  Griega está incompleta, pero no completamente fuera del blanco. En  lugar de Dios Padre, ellos tienen a un Padre-dios, Zeus, y en lugar  de la Providencia ellos tienen el Destino (Moira).

Ahora en tanto que para los  Católicos la Providencia es inseparable de Dios, los Griego separan a Zeus del Destino para que puedan a veces entrar en conflicto. Esa es  la consecuencia de que los Griegos tengan un concepto demasiado humano  de sus dioses. Sin embargo, sí conciben a Zeus como el dirigente más o menos benigno del universo y al Destino, como la Providencia inmersa en el Dios verdadero (Summa Ia, 23,8; 116, 3), inmutable, así que no  están del todo equivocados. Además ellos tienen más respeto por sus  dioses míticos y por el orden moral guardado por ellos, que una multitud  de escritores modernos que no tienen respecto por ningún dios y que  se disponen a negar cualquier rastro del orden moral.

Pero los Griegos tienen una  ventaja aún por encima de los escritores Católicos. Cuando presentan  grandes verdades, estas se deducen de la vida misma y no solamente -por decirlo así- del Catecismo. De manera similar sucede para cualquier  testigo no-Católico con las verdades que enseña la Iglesia. Así como los Judíos Talmúdicos de hoy, precisamente porque rechazan a Jesucristo, le otorgan un testimonio especial custodiando celosamente en sus sinagogas  el texto Hebreo de aquel Viejo Testamento que habla de Nuestro Señor  desde el principio hasta el final, así los antiguos griegos dan un  testimonio especial a Dios y su Providencia cuando, independientemente  del Catecismo, demuestran el orden moral del mundo en acción. De esta  manera prueban que dichas verdades naturales son accesibles no solamente  para los creyentes, sino que pertenecen a la misma tela de la vida como  se vive por todo el mundo, si únicamente se comprende sanamente.

Otra ventaja de los clásicos  antiguos en particular es que, habiendo precedido a Cristo, no puede  haber en ellos una traza de esa apostasía que marca, a mayor o menor  medida, aún a los escritores piadosos que florecen de la Cristiandad  después de la Edad Media. Las verdades naturales se presentan por los  antiguos con cierta inocencia y originalidad que ya no puede ser recuperada.  Las aguas están demasiado enlodadas.

De hecho, fueron los monasterios  de la Iglesia los que  aseguraron la supervivencia de los manuscritos  de los clásicos antiguos en tiempos medievales. Considere a la verdadera  Iglesia Católica como responsable de salvarlos una vez más en los  tiempos modernos de los nuevos bárbaros ¡liberales! La llamada "escuela" de los liberales, dondequiera que reine, está actualmente convirtiendo  todos los clásicos a cenizas.

Kyrie eleison.

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