Cuando se politiza la historia, tarde o temprano deriva en consecuencias que suelen ser graves y desencadenantes de acontecimientos no queridos. Este es uno de esos casos. Desconocer un hecho épico, de valentía expresa y victoriosa es un claro síntoma de decadencia, doloroso y poseedor de una carga tan fuerte que nos reclama una reacción que aún se demora. Lo que surge del trascendido que motiva estas reflexiones es una clara representación de ese proceso pero también, demuestra que existen reservas que permiten pensar en que esa reacción es posible. Las enseñanzas del pasado tienen eso que les da sentido: servir de ejemplo y Manchalá cumple ese cometido.
Carlos Manuel Acuña
MANCHALÁ: ÁSPERA DISCUSIÓN EN LOS CUARTELES
El pedido de demolición, por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, del Monumento al Combate de Manchalá (28/05/1975) sigue despertando polémicas. Los trascendidos llegan de cuarteles adentro. Por fuentes confiables se supo que una áspera discusión se suscitó entre oficiales retirados del Ejército y el Comandante de la V Brigada de Montaña, Emilio Jorge Luis Rodríguez. La misma obedeció a la pretensión del Comandante de que, los oficiales citados al Comando, se desdijeran de los dichos expresados en la carta de lectores, “Salta, tierra de corazones congelados”, publicada en el diario “El Tribuno”, el 17 de junio de 2012. En la misma, se alude al gobierno nacional y a autoridades provinciales (no al Comandante en Jefe de las FFAA) por no cumplir con el deber de respetar la Valentía de los soldados salteños.
El General de Brigada Emilio Jorge Luis Rodríguez, habría recibido una áspera respuesta a su pedido, específicamente por no reconocer la valentía de los Soldados salteños del Ejército Argentino que combatieron en Manchalá, plasmado en el monumento que recuerda su heroica acción.
Según las mismas fuentes, dentro de la Guarnición Salta la posición de la oficialidad al respecto es que: es imposible que el General Emilio Jorge Luis Rodríguez haya alcanzado esa jerarquía desconociendo lo sucedido en el Combate de Manchalá. Y que tampoco esté enterado de la sinuosa y retorcida interpretación del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sobre el hecho.
Aclaración: Los soldados de Manchalá fueron conscriptos bajo bandera que en 1975 durante la “Operación Independencia” en Tucumán y en pleno gobierno constitucional, libraron un heroico combate contra guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que pretendían adueñarse de esa provincia argentina.
PERICLES
Fuente: Tábano Informa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.