lunes, 11 de febrero de 2013

RENUNCIA BENEDICTO XVI Y EL 28 DE FEBRERO DE 2013 COMIENZA EL PERÍODO DE SEDEVACANTISMO ¿QUIÉN SERÁ SU SUCESOR?




El mismo Papa Benedicto XVI anunció sorpresivamente que abdicará al Pontificado el día 28 de febrero, debido a que  ya no tiene el suficiente “vigor del cuerpo y el espíritu (…) para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. Lo hizo en latín, durante un consistorio en Roma. Entonces comenzará un período de sede vacante hasta que se elija al nuevo Papa. El anuncio prácticamente no tiene precedentes en la Iglesia Católica.

LA ABDICACIÓN
“En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la Fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, dijo en latín durante un consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio cetrino”, añadió. Joseph Ratzinger resaltó además que renuncia “con plena libertad”.
La abdicación será efectiva desde el 28 de febrero a las 20 (19 GMT). Entonces comenzará un período de “sede vacante” en el cual se convocará el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
El último Papa que había dimitido fue Gregorio XII, quien renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.
Cuando Benedicto XVI fue elegido Papa a sus 78 años -convirtiéndose entonces en el Papa de más edad en ser elegido en casi 300 años- ya tenía previsto retirarse de su función previa, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un cuerpo ortodoxo del Vaticano, para pasar sus últimos años escribiendo en la "paz y tranquilidad" de su natal Baviera, en Alemania.

PRÓXIMOS PASOS
Según el vocero del Vaticano, cuando el 28 de febrero deje de ser Papa, Joseph Ratzinger irá a Castel Gandolfo y luego a un monasterio de monjas de clausura en Roma.
Quedarán numerosos problemas por resolver. El Camarlengo será el encargado de convocar la reunión de Cardenales que por inspiración del Espíritu Santo designará al próximo sucesor de San Pedro, en el período de sede vacante.
Una serie de problemas quedarán irresueltos: intraeclesialmente el modernismo pelagiano o semipelagiano inmanentista con las heterodoxias y abusos litúrgicos en pos de una “espiritualidad del corazón sin ataduras”, la fidelidad a la Tradición y al Magisterio en un único sentido inalterado desde el mismo Jesucristo al presente y el significado del Concilio Vaticano II, motivo principal de la cuestión con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fundada por SER Mons. Marcel Lefebvre. Extraeclesialmente, el diálogo con otros cultos no católicos y el modo en que debe realizarse tal prédica (es decir, como siempre se hizo, o como pretendió realizarse después del Concilio Vaticano II con el “espíritu del Concilio”), y el problema del Nuevo Orden Mundial aceptado por Benedicto XVI en las Encíclicas, así como en documentos donde aconsejó la injerencia de organismos financieros internacionales en la economía de los países (en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia), o como en la Encíclica Caritas in Veritate donde aconseja un gobierno mundial con un presupuesto tácito de catolicidad que por no ser explícito queda en la ambigüedad en su expresión. Otras cuestiones son las teologías de “laboratorio” de inspiración casuista que sugieren la aplicación del mal menor como fundamento de acciones morales (el ejemplo del prostituto con SIDA que usa profiláctico como “principio de moralidad”) y otras frases semejantes que no forman parte del Magisterio y que como simple opinión personal son contradictorias con la Teología Moral. La falta de sanción no solo a curas pederastas, sino a miembros de la Jerarquía que cometen abusos litúrgicos o que explícitamente realizan prédicas contrarias a la Tradición, al Magisterio y al mismo Sumo Pontífice, aparecen como un aliciente y una promoción de tales acciones. Los nuevos movimientos que van siendo aprobados, además, gozan de postulados heterodoxos, y el número de sus adherentes son antepuestos a la ortodoxia en la enseñanza y a la virtud en las acciones. El drama litúrgico será uno de los mayores desafíos del próximo Papa: o se decide por el Rito Tradicional, o por la denominada “Misa nueva”, ya que ambas no pueden coexistir, y los feligreses deberán optar si aman más a Dios o a la guitarra y la musiquita chiqui-chiqui en la Iglesia.
Empiezan así a surgir nombres de potenciales sucesores, hallándose el Cardenal Leonardo Sandri entre ellos. El otro, sería de la orientación del Cardenal Angelo Sodano, quien se mostró sorprendido ante el anuncio.
Hubo una señal de desautorización del Papa, por haber quedado todo su círculo al margen de la decisión de abdicar, sin haber siquiera sido consultado sobre el tema al Cardenal Tarcisio Bertone, quien es Secretario de Estado y Camarlengo, el máximo desautorizado, el cual además es de edad avanzada y tampoco estaría en condiciones de asumir como Papa. Muchos le han atribuido  a Bertone ser la causa de los “Vatileaks”, y la desautorización del papa implicaría también la de sus “protegidos” para una designación del próximo Vicario de Cristo.
Leonardo Sandri, por su parte, nació en 1943, y sería el primer americano en ocupar la función en caso de que por inspiración del Espíritu Santo fuese designado Papa. Sandri actualmente es Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) entre otros puestos. Se hizo famoso por anunciar públicamente la muerte de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.
 



TECNOLOGÍA VATICANA
El papa Benedicto XVI pedía confianza en el "poder de la misericordia de Dios" en su último mensaje, en su cuenta de Twitter. "Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida", dice el twit en la cuenta del papa en castellano, @pontifex_es.
Benedicto XVI, había lanzado oficialmente su primer mensaje a través de esa red social el pasado 12 de diciembre, cuando aseguraba unirse "con alegría" a todos los "twiteros".
El papa alemán, el primer Pontífice en la Iglesia católica en estar presente en las redes sociales, acumuló más de 648.000 seguidores solamente de su cuenta en castellano.
En inglés, Benedicto XVI tiene más de 1,5 millones de seguidores a través de Twitter, mientras que son casi 78.100 personas las que le siguen en su cuenta en portugués y unas 16.500 en la de latín (@pontifex_ln).
En los twits publicados en estos dos meses, Benedicto XVI también formuló preguntas a sus seguidores tales como "¿Qué tradición familiar navideña de tu niñez recuerdas todavía", fechada el día de Navidad. "En nuestro camino de fe hay momentos de luz y de oscuridad. Si quieres caminar siempre en la luz, déjate guiar por la Palabra de Dios", decía el mensaje del 19 de diciembre.

SU TRAYECTORIA
Benedicto XVI es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.
El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, Ratzinger participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes.
Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.
El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.
Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977, fue designado arzobispo de Munich y Freising.
Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). En ese puesto fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido.
Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el "primus inter pares" entre los purpurados.
Le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II fallecido el 2 de abril de 2005 y la misa "pro eligiendo pontífice", previa al cónclave por él convocado para elegir al sucesor del Papa.
El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio.
Para su Pontificado eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el Papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

TEXTO DEL ANUNCIO DE ABDICACIÓN
A continuación reproducimos el texto completo del anuncio realizado por el Papa Benedicto XVI:

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI".

SU ACCIÓN COMO PAPA
Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en agosto de 2005 a Alemania, su país natal, donde visitó la sinagoga de Colonia, la segunda vez que un papa pisaba un templo judío desde que Juan Pablo II entró en el de Roma en 1986 y la primera de un pontífice al país del Holocausto. En Alemania, Ratzinger condenó con dureza el nazismo.
En sus años de pontificado ha visitado una veintena de países, entre ellos España, donde viajó en tres ocasiones, 2006, 2010 y 2011. Argentina quedó excluida de los países que visitó.
Ha publicado tres encíclicas "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.
En 2007 suprimió la elección de Papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín, según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.
El mismo año 2007, según informó AICA el 24 de abril de ese año, cuestionó la existencia del Limbo. “La esperanza de salvación para los niños que mueren sin el bautismo”, el título del documento de 41 páginas, preparado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por Benedicto XVI el 19 de abril, la conclusión de los teólogos confirma que los niños sin uso de razón que mueren sin ser bautizados tienen abiertas las puertas del Paraíso. El documento supera la concepción del limbo, lugar en el que, según algunas escuelas teológicas, estos niños gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios, pues refleja “una visión demasiado restrictiva de la salvación”. Por eso, defiende la tesis que subraya cómo la misericordia de Dios “quiere que todos los seres humanos se salven”.”
En 2009 anuló la excomunión a los obispos ordenados por Mons. Marcel Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.
En 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice. Es importante saber que la Institución del Vaticano para las finanzas no era una institución bancaria ni financiera como las del sistema internacional, sino que era sui géneris y por ello exenta de la aplicación de normativas internacionales en la materia.
Ese año, el quinto de su pontificado, fue el más complicado por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectaron al propio pontífice al que se acusó de no atajar el problema durante su labor como arzobispo de Munich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En 2011 se publicó la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús, y en 2012 se convirtió en el segundo Papa que visita Cuba en la historia de la Iglesia, después de Juan Pablo II. También en 2011 el Papa participó del encuentro Inter.-religioso de Asís, oportunidad en la que previamente advirtió: "Haré de todo para que sea imposible una interpretación sincretista o relativista del evento".
En 2012 surgió todo el problema de las filtraciones de los denominados “Vatileaks”. En noviembre de 2012 presentó "La Infancia de Jesús", en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús.
Ha proclamado 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos a su mismo predecesor, el Papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011. Benedicto XVI inauguró el 29 de junio de 2011 el portal multimedia de Internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje en Twitter, la primera vez en la historia que un Pontífice empleaba este modo de comunicación. "Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", señaló el mensaje del papa, justo el día en el que celebraba sus 60 años sacerdotales. El 12 de diciembre de 2012, lanzó su primer tuit en la red Twitter, a través de su cuenta @pontifex_es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.