viernes, 24 de octubre de 2008

Homenajean a Madres de Plaza de Mayo en Villa Elisa

La Secretaría de Cultura Municipal, en “el Mes de la Madre”, en la Casa de la Cultura de Villa Elisa homenajeará a las Madres de Plaza de Mayo de La Plata con un acto en el que participará el Intendente Municipal Pablo Bruera y que se realizará el próximo martes 28 de octubre. Sin embargo, quedan sin homenaje las madres de ex combatientes de Malvinas, o hijas y nietas de las víctimas del terrorismo de la década de 1970 que hoy son madres: todas merecen respeto y consideración.

 

Se anuncia la asistencia al acto de la presidente de Madres de Plaza de Mayo La Plata y Secretaria ad honorem de Derechos Humanos del Municipio, Adelina Dematti de Alaye, y su par en Derechos Humanos en la Provincia, Sara Dorotier de Cobacho. Junto a ellas estarán presentes todas las integrantes de Madres de Plaza de Mayo platenses, quienes serán recibidas por el Intendente Municipal, el Secretario de Cultura Iván Maidana, y la Directora de la Casa de la Cultura de Villa Elisa, Mirta Molina.

En el encuentro distintos artistas de Villa Elisa, a través de la música, la pintura y las letras se unirán para agradecer “con su arte” a las homenajeadas. En esta ocasión será presentado un himno inédito a las Madres, con música de Ariel Lucero y arreglos de Damián González y la lírica del letrista Sergio Ledesma. Asimismo se les hará entrega de un óleo del artista plástico Gustavo Lucero, como símbolo de 31 años del inicio de sus rondas en la Plaza de Mayo desde 1977.

Clandestinidad

Las madres de quienes pasaban por su voluntad “a la clandestinidad” en la década de 1970, perdían el conocimiento de su paradero cuando sus hijos adoptaban tal decisión para enrolarse en grupos guerrilleros, y desde ese momento quedaba la incógnita de su paradero. 

Cabe recordar que durante la referida década una ola de violencia en el marco de un grave enfrentamiento militar asoló a nuestro país, en que aproximadamente unos tres mil soldados reclutados por organizaciones guerrilleras cometieron diversos actos de terrorismo (asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas, atentados de todo tipo en medio de complicados operativos) e incluso de guerra abierta (como en el Noroeste del país). Tal situación se produjo en gobiernos de facto y también en los constitucionales, enfrentándose al presidente General Juan Domingo Perón y luego a María Estela Martínez de Perón.


Los Derechos Humanos

El Secretario de Cultura Municipal Iván Maidana señaló que “las Madres y su incansable trabajo todos estos años son el claro ejemplo de que la política de derechos humanos es una prioridad y hay que ponerla siempre en el centro de la discusión política”. Por su parte Mirta Molina, Directora de la Casa de Cultura de Villa Elisa reivindicó la "lucha sin rencores de las Madres, que buscan a sus hijos secuestrados durante la última dictadura militar".

Serán invitados del evento la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez y el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y actual Secretario de Juventud del Partido Justicialista Juan Cabandié. Además, asistirán los funcionarios nacionales Juan José Amondarain y Carlos “Tommy” Díaz, los Diputados Provinciales Raúl Pérez, Carlos Quintana y Valeria Amendolara, el Presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti y los Concejales Sabrina Rodríguez y Cristian Vicent. 


Lo humano

Si se habla de “Derechos Humanos”, toda persona entra en la definición, sin distinción, inclusive las víctimas de los grupos guerrilleros.

En el recuerdo quedan los asesinatos de, por ejemplo, Jordán Bruno Genta (asesinado en odio a la Fe Católica), José Ignacio Rucci, Silvio Frondizi, Carlos Sacheri (también asesinado en odio a la Fe Católica) y Augusto Timoteo Vandor, así como un gran listado de miles de víctimas directas e indirectas, fundamentalmente militares y policiales. Todos ellos tuvieron familiares, madres, hermanas, hijas o nietas, siendo víctimas de crímenes aun no esclarecidos, y que constan en los diarios de la época. Ellas, en su silencioso dolor actual, aun aguardan su homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.