viernes, 24 de octubre de 2008

Misa en conmemoración del 34° Aniversario del Asesinato de Jordán Bruno Genta


MISA EN CONMEMORACIÓN DEL

34º Aniversario del Asesinato

de Jordán Bruno GENTA


Lunes 27 de octubre - a las 19.20 hs
En la Iglesia de  SAN PABLO APÓSTOL

Av Álvarez Thomas 799 - Colegiales - CABA  


 
CATÓLICO, ARGENTINO, FILÓSOFO, PROFESOR Y PERIODISTA, auténtico, íntegro y coherente.

El profesor Genta tomó la Comunión por primera vez en la Iglesia San Pablo Apóstol a los 43 años en el camino de su conversión, para nunca abandonar la Fe y convertirse en causa ejemplar de muchos católicos.
 
Asesinado por la subversión apátrida en odio a la Fe, mientras salía de su casa el domingo 27 de octubre de 1974 cuando se disponía a asistir a Misa.
 
Sus cobardes y anónimos asesinos están vivos e impunes.
 
Un texto alusivo al Profesor Genta:
 
 
27 de octubre de 1974
En el día de la fecha, aproximadamente a las 11 horas, el profesor Genta salía de su domicilio, sito en calle Céspedes casi esquina avenida Álvarez Thomas de la Capital Federal, cuando se le acercó un hombre joven - no más de 23 años- vestido con un traje marrón y armado con una pistola de grueso calibre.
Al advertir las intenciones, Genta se trabó en lucha para desarmarlo -llegaron a romper un cartel de la esquina- pero el atacante alcanzó a dispararle repetidas veces hasta que la víctima cayó tendido en la calle, sin vida.
 
El terrorista huyó con un grupo que viajaba en tres autos y que lo apoyaban desde las proximidades.
 
Jordán Bruno Genta, tenía 65 años y había sido profesor de Filosofía y Letras durante 40 años. También se desempeñó como rector del Instituto Nacional de Profesorado y como profesor de la cátedra de Ética y Política. Había incursionado en el periodismo y escrito numerosos libros de amplia difusión en el sector político nacionalista.
 
La Opinión
El diario expresaba el día 29 de octubre:
 
   "Entre las numerosas obras que escribió, se destacan: La idea y las ideologías (1949), Libre Exámen y comunismo (1961), Guerra contrarrevolucionaria (1964) y una edición crítica de El manifiesto comunista (1969).
   Si bien participó -seguía diciendo este diario- en su juventud, en el accionar de la Federación Universitaria Argentina (FUA) de tendencia izquierdista de la que fue un activo dirigente, bien pronto modificó sus inclinaciones intelectuales abrazando la filosofía aristotélica-tomista y el ideario del nacionalismo católico de derecha, del que fue hasta su muerte, uno de los principales inspiradores.
  En el momento de su asesinato se desempeñaba como regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita."
 

Los restos del ideólogo del nacionalismo tradicional fueron velados en su domicilio y su féretro llevado a pulso hasta la Iglesia de la Resurrección (en avenida Corrientes y avenida Dorrego) donde 15 sacerdotes celebraron una Misa de cuerpo presente. El ataúd estaba envuelto con una bandera argentina con la inscripción "Alianza Restauradora Nacionalista". Un sacerdote refiriéndose a la víctima dijo:
 
...ha caído por balas asesinas en una época de barbarie... Ha sido una muerte linda. El profesor tenía que morir así, a lo grande... a los ojos de Dios fue una muerte hermosa...
 
También hicieron uso de la palabra el Dr. Oscar Calzada López, el teniente coronel Julio A. Padín, el comodoro (R ) Agustín H. de la Vega, el general (R ) Horacio Querol, el Dr. Luis Torres y el señor Oscar Calzada López (h ).
 
Los oradores se refirieron a la militancia nacionalista del extinto, a su carrera universitaria, a la actuación docente y a su fe católica.
 
La organización subversiva terrorista ERP, brazo armado del PRT, fue la responsable de su asesinato.
 
 
CITADO DE: "In Memoriam", editado por el Círculo Militar, T. III, p. 281 y 282.

1 comentario:

  1. La revista Combate fue una de las publicaciones mas importantes del nacionalismo argentino. Pero, quienes ayudaron a Genta en esa publicacion? Eran profesores o simples admiradores?

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.