jueves, 19 de febrero de 2009

El Gobierno dice que dialoga con la SRA desde comienzos de año

El vocero presidencial, Miguel Núñez, anunció que el ministro de Planificación Julio de Vido mantiene conversaciones con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, desde comienzos de año, en busca de lograr "una diálogo fructífero". El comunicado completo .

El funcionario leyó un comunicado en torno a reuniones que se vienen realizando desde el 5 de enero, entre el ministro De Vido, y Biolcati. Producto de este diálogo "en la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdo", dice el documento.

A continuación transcribimos el texto completo del cominicado:


Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones

El reestablecimiento de la confianza sólo puede hacerse sobre la base de la verdad y la buena fe.

La verdad es que existe voluntad del Gobierno Nacional de escuchar las solicitudes, pese a que algunas de ellas resultan impracticables en la actual coyuntura nacional e internacional.

Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidenta de la Nación instruyó al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido a reunirse con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), doctor Hugo Luis Biolcatti, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones.

Dicha reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009.

En ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social.

Además, ya se habían efectivizado en diciembre último disminuciones de las retenciones al trigo y el maíz del orden del 20 por ciento.

Particularmente, se trató sobre la comercialización del trigo y sobre el sector cárnico y lácteo.


Se acordó que el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector.

Se converso además, sobre la posibilidad de realizar un encuentro del Presidente de la SRA con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez que el trabajo del señor Ambrosetti y el ingeniero Cheppi fuera debidamente evaluado.

El día 9 de enero, se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además el ingeniero Cheppi, el ingeniero Ambrosetti de la SRA, donde se conversó respecto a la forma que se le daría al informe que se había convenido elaborar junto al doctor Biolcatti, donde figurarían las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados en un encuentro del dia anterior con el propio doctor Biolcatti.


Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último.

En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti.

Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias.

En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos.

Ayer, 17 de febrero, se realizó un nuevo encuentro, en el cual a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, el doctor Biolcatti le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero Ambrosetti con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta de la Nación.

Rescatamos la voluntad del Presidente de la SRA, doctor Biolcatti, de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados.

La voluntad de Gobierno nacional es seguir trabajando en favor de una diálogo fructífero con los distintos representantes del sector agropecuario, preservando por sobre todas las cosas el interés del conjunto de los argentinos, encontrando soluciones a los problemas y no creándolos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.