jueves, 19 de febrero de 2009

El Gobierno nacional dio un plazo a Mons. Williamson para abandonar el país

Por disposición del ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones conminó a Mons. Richard Nelson Williamson “a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión”. El Obispo Williamson dirigía un seminario en La Reja, y fue desplazado por hablar del Holocausto de la II Guerra Mundial expresando opiniones sobre la cantidad de muertos judíos durante el genocidio.

Randazzo dispuso el destierro

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que la Dirección Nacional de Migraciones, “conmina a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión”.

Cabe destacar que la pena de “destierro” no se encuentra en el Código Penal, ni en la legislación argentina, y en su caso, la resolución del ministro Florencio Randazzo debe ser notificada personalmente al referido Obispo, quien tendrá opciones de impugnarla administrativamente e incluso ante los Tribunales Federales argentinos. Por otra parte, los constitucionalistas consultados por este medio consignaron que una resolución en los términos del comunicado, resultaría inconstitucional.

Por disposición del ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina "conmina a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión", dijo el Gobierno en un comunicado.

Decisión inconstitucional

Las autoridades argentinas alegaron que el obispo ultraconservador ha mentido reiteradamente sobre "el verdadero motivo de su permanencia en el país". Según el Ministerio del Interior de Argentina, Williamson ha declarado "ser un empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del Seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno", a las afueras de Buenos Aires.

En tanto que el comunicado de prensa reconoce que Mons. Williamson es Obispo, consigna en el documento que es “sacerdote”, y desde ese punto de vista se tergiversa su actividad, y no hay motivo para denegar la estadía en el país a quien resulta ser “empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición'”. Implicaría por tanto que el Ministro del Interior le impide a Mons. Williamson ser empleado de la ONG, violando el derecho de trabajar en el país a quienes tienen tal tipo de residencia que la Constitución Nacional reconoce.

El motivo del destierro

“Cabe destacar que el obispo Williamson ha tomado notoriedad pública luego de sus declaraciones antisemitas a un medio sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocausto”, continúa diciendo el parte de prensa de la cartera.

Y concluye que “por estas consideraciones, sumadas a la enérgica condena del Gobierno argentino a manifestaciones como éstas que agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica, el Gobierno Nacional decide hacer uso de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión”.

Es decir, la expulsión que dispone el Ministro se debe a las declaraciones realizadas a un medio extranjero sobre el tema histórico de la Shoah, y no por haber “mentido reiteradamente” sobre “el verdadero motivo de su permanencia en el país”.


Posición de los judíos

"Celebramos la decisión del Gobierno nacional de la expulsión del obispo lefebvrista Richard Williamson porque negar el Holocausto es inaceptable", apuntó el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas), Aldo Donzis, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. "Me parece acertado considerarlo 'persona no grata' hasta llegar a su expulsión", agregó.

Según el secretario general de la AMIA (Asociación Mutualista Israelí Argentina), Julio Schlosser, las declaraciones de Williamson sobre el Holocausto "afectan a la convivencia y a la paz social" que precisa Argentina. "Creo que hay cierta gente que no favorece los sentimientos de paz que necesitan los argentinos", añadió Schlosser.

Fuentes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que reúne a los seguidores de Lefebvre, evitaron valorar la decisión del Gobierno argentino y confirmaron a Efe que Williamson se encuentra en el país.



Desde el Vaticano

Desde el Vaticano no existe pronunciación sobre la decisión del Gobierno argentino de expulsar al obispo Richard Williamson.

"Sin comentarios", se limitó a decir el portavoz de la Santa Sede, Franco Lombardi, al ser consultado sobre el plazo de 10 días para abandonar el país que le dio al religioso el Ministerio del Interior.

En realidad, la Fraternidad San Pío X no se encuentra integrada a la estructura formal de la Iglesia Católica, en tanto que el problema disciplinario y de Doctrina continúa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.