lunes, 2 de marzo de 2009

Eduardo Curia estima que una suba del dólar generará más actividad ¿Un Dólar a 4 Pesos?


En la foto: El economista Eduardo Curia.    

   

   

El economista Eduardo Curia consideró que un "sinceramiento" del tipo de cambio beneficiaría a la producción y ayudaría a sostener el empleo   

   

Un problema cambiario

Según Curia, la economía argentina se encuentra en un escenario de "proto-recesión" -paso previo a la contracción-, escenario que pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno "sincere el valor del dólar" y beneficie la competitividad del sector productivo para sostener el empleo.

El economista manifestó a una Agencia de Noticias que el tipo de cambio "desactualizado y bajo" fue uno de los factores que más influyó en la desaceleración de la economía real local, sin dejar de considerar los efectos de la crisis internacional.

Tras analizar la contracción económica en el sector industrial y la desaceleración de exportaciones, todo según los índices oficiales, Curia concluyó que se trata de un escenario de "proto-recesión", es decir, en el cual la economía se encuentra al borde de contraerse en forma general después de crecer a un elevado y dinámico ritmo durante varios años.

Debido a que el Producto Bruto Interno del país aún no es negativo, no se puede hablar de un escenario de recesión, pero si de uno protorecesivo porque la economía cada día se frena más y se está rumbo a la contracción general, detalló el economista.   

   

¿Dólar a 4 Pesos?

"Un dólar más realista no sólo mejoraría las condiciones de trabajo y los resultados de la producción, sino de toda la cadena. Eso resultaría en una mayor recaudación del Estado que, por ende, contaría con más liquidez para contrarrestar la crisis externa", explicó.

La moneda norteamericana arrancó el año con tendencia alcista y ya acumula un incremento de 10 centavos respecto del cierre de 2008, y los economistas privados estiman que podría cerrar 2009 en torno a los 4 pesos, aunque las intervenciones del Banco Central a cargo de Martín Redrado atenuaron la suba, debiendo tenerse en cuenta asimismo la desvalorización monetaria.

Curia no se pronunció acerca de cuál puede ser un valor "recomendable" para la moneda, pero insistió en que actualmente se encuentra en un precio lejano al necesario para momentos de crisis tan profundos como el que se vive en todo el mundo e impacta en el país.

"Con esta especie de devaluación administrada, de aceleración de miniajustes, que efectúa el Central es evidente que hay un problema cambiario", señaló el economista.

Según Curia, los problemas surgen porque los operadores "especulan sobre el dólar futuro, generan nerviosismo y extrapolan tendencias. Así también se ralentiza la recuperación de los depósitos y crecen los inconvenientes financieros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.