martes, 19 de mayo de 2009

ANTIDEMOCRÁTICOS: LA MITAD DE LAS PERSONAS NO SABE QUÉ SE VOTA EL 28 DE JUNIO, NI LE INTERESA SABERLO

Un reciente estudio demostró que casi la mitad de la población no sabe qué es lo que se vota en las próximas elecciones, ni tiene interés en saberlo. Este desinterés sería fruto de las “candidaturas testimoniales”, la falta de credibilidad de los candidatos, a la falta de respuesta a las demandas sociales por los partidos políticos, todo lo cual indica un descreimiento en el actual sistema democrático vigente.

La encuesta fue realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Cepub). Según dicho estudio, un 47 por ciento de la población desconoce que el próximo 28 de junio, cuando vaya a votar, elegirá diputados nacionales, senadores y concejales. Es más, de los 620 ciudadanos consultados, el 51 por ciento no iría a votar si no fuera obligatorio.

Algunos de los motivos para el desinterés generalizado en las elecciones estaría signado por las llamadas " candidaturas testimoniales", que "generan confusión", según explicó Orlando D'Adamo, director del Copub, al diario La Nación. En realidad, sólo un 32 por ciento entiende lo que dicen los políticos en campaña, y un 19 por ciento entiende, pero de todas maneras no está interesado.

"La calidad de nuestra política y de la democracia no responden a las demandas de la sociedad", explicó Delia Ferreira Rubio, de la organización Poder Ciudadano, según publicó el diario La Nación. Para Ferreira Rubio, el peligro del desencuentro entre el sector político y la ciudadanía es que la sociedad se vuelve "poco exigente con sus políticos", y por lo tanto no genera "mecanismos institucionales", que son vitales para el funcionamiento del sistema de gobierno.

En tiempos en los que los partidos políticos invierten millones de pesos en hacer campaña para reforzar la imagen de sus candidatos, la mayor parte del público "se informa de la política" a través de "Gran cuñado", el sketch cómico político del programa de Marcelo Tinelli, donde se parodia a los actores más relevantes de la clase dirigente.

Sin embargo, todo suma, ya que según D'Adamo hay "un predominio del voto por la imagen", en detrimento de las ideologías partidarias. "Se vota por la familiaridad, la gente mira la campaña para identificar el candidato y piensa que, por lo menos, lo conoce porque lo vio en TV, pero no sigue el debate", explicó D'Adamo.


Jóvenes antipartidocráticos

Según una encuesta, en el último mes superó el 67 por ciento en consideración negativa, con una caída mensual entre la juventud. Además, la califican como una persona que busca dividir, incapaz y soberbia. Las encuestas señalan su desencanto con el mundo político

Son varios los sectores entre los que la presidente Cristina Kirchner no goza de popularidad, y a esos fragmentos se les suma el de los jóvenes –a quienes la sociedad y los encuestadores han definido como indiferentes a la política-, un segmento opositor al que la mandataria apuntó infructuosamente desde el comienzo de su gestión desde el nivel discursivo, para tratar de captarlo.

Un relevamiento realizado por Robustelli & Asociados revela que el 67,10 por ciento del alumnado de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Litoral, de Rosario y de Corrientes tiene una imagen negativa de la presidenta.

De ese porcentaje, casi el 32,89 por ciento dijo que la valoración de la administración de la esposa del ex presidente Néstor Kirchner es mala, mientras que el 34,21 por ciento la calificó como muy mala.

Respecto a los adjetivos que los futuros profesionales utilizaron para calificar a la jefa de Estado, prevalecen los calificativos negativos: divide (39 por ciento), incapaz (30 por ciento); soberbia (33 por ciento); arrogante (27 por ciento). Mucho menos populares aunque con cierto respaldo se impusieron desequilibrada (11 por ciento) y loca (7 por ciento).    

   

Crítica partidocrática

Los jóvenes también descreen en el sistema partidocrático como herramienta de cambio, si bien una importante mayoría confía en la democracia como el mejor modelo de representación (85,53 por ciento), los estudiantes universitarios opinan que los partidos políticos actualmente no los representan. Así lo manifestó el 90,79 por ciento y sólo el 2,63 por ciento votó positivamente.

Los encuestados también fueron consultados acerca de qué calificaciones utilizarían para describir a la clase dirigente política. El 40 por ciento dijo que los políticos son corruptos y una cantidad igual que son ineptos. Mientras que el 34 por ciento aseguró que son personas interesadas y un 33 por ciento los conceptualizó como mentirosos.

Respecto a la política como gobierno, los jóvenes se mostraron escépticos y encabezó el rating de las instituciones en las que menos confían con un 71,05 por ciento, seguida por los partidos políticos (48,68 por ciento).

La aceptación de Cristina Kirchner en el segmento de los jóvenes va en pendiente, teniendo en cuenta que, para febrero de este año 2009, la imagen positiva sobre la mandataria era de 22 por ciento y, actualmente apenas alcanza 13,95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.