martes, 9 de junio de 2009

LA LECHERÍA EN AGONÍA

Debido a:


La falta de señales claras orientadas a incentivar la producción y al cúmulo de medidas que llevan al desaliento, la desinversión y el cierre de tambos.

Las expoliaciones sufridas, a causa de las políticas del actual gobierno, que han pauperizado al productor.

Una sequía de niveles históricos, que ha imposibilitado la confección de reservas en calidad y cantidad suficientes, e incrementado los gastos a niveles imposibles de sostener.

La estrepitosa caída de los precios internacionales.

Las distorsiones en la cadena, generada por las absurdas políticas oficiales de los últimos años, que han originado uno de los niveles más bajos de participación por parte del productor de leche en el precio final de los lácteos.

Compensaciones por parte del Estado, insuficientes en su monto y discriminatorias al excluir a más del 50% de la producción.


La lechería argentina se encuentra en agonía.


Por ello reclamamos:

Eliminar todas las distorsiones generadas artificialmente en los mercados de lácteos, tanto interno como el de exportación.

Aplicar a toda la leche cruda una compensación no menor de 0.50$/l a cuenta de las confiscaciones sufridas y mientras dure esta situación de emergencia.

Estimular las exportaciones con mayores reintegros, entre otras medidas.

Que la necesaria asistencia social se efectúe con recursos de la Tesorería Nacional, y no a expensas de un sector poniendo en riesgo su supervivencia.


Proponemos además:

Coordinar con las industrias la fluida salida de excedentes para evitar la bancarrota del mercado interno.

Aplicar a la leche de exportación una compensación de 0.30$/l, a cuenta de las confiscaciones sufridas y mientras dure esta situación de emergencia, de forma de mejorar el precio base de la leche cruda.


Asociación de Productores de Leche.

Buenos Aires, 4 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.