martes, 9 de junio de 2009

SEGÚN LA SRA, "EN LA ARGENTINA SE VA A CELEBRAR EL BICENTENARIO COMIENDO CARNE URUGUAYA"

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmó esta mañana que “Argentina va a celebrar el Bicentenario comiendo carne uruguaya”.
El ruralista indicó que un informe del Instituto de Estudios Económicos advierte que se profundizarán los problemas para la ganadería, la lechería y el trigo a partir de principios de 2010 y lamentó que “en el primer centenario éramos el granero del mundo y los productores de la mejor carne".
El estudio, dado a conocer sobre el final de la campaña electoral y llamado "Impacto de la ausencia de política agropecuaria sobre las principales producciones", indica que a inicios del año próximo "es posible que no alcance la carne para abastecer el mercado interno. Las opciones son importar o ajustar los precios. Esto último sería un costo político para el gobierno".
Para Biolcati, la situación "puede revertirse en 2012, pero con un cambio urgente de política agropecuaria".
El rodeo argentino, que fue de 58 millones de cabezas en 2008 y 55 este año, bajaría a 52.25 en 2010. En cuanto al porcentaje de exportación, bajaría del 25% al 0 desde 2008 a 2010.
En tanto, el informe asegura que en 2005 Argentina era el tercer exportador de carne del mundo, cayendo en la actualidad al sexto o séptimo puesto, con la pérdida de unos 30 mercados.
En cuanto a la producción de trigo, el país era autosuficiente desde 1880, situación que cambiaría el próximo año, lo que implicaría "retroceder en términos productivos más de 100 años".
"Las condiciones climáticas colaboran en agravar la situación del trigo, pero la intención de siembra que hay es la misma de 1903 o 1904", sostuvo Biolcati.
Con respecto a la lechería, la SRA exigió la exportación de unos 3.000 millones de litros para "evitar el sobreabastecimiento y mantener la viabilidad de la producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.