martes, 9 de junio de 2009

LA CORTE SUPREMA RATIFICÓ QUE PATTI TENDRÁ UN JUICIO ORAL POR ENCUBRIMIENTO


En la foto: El candidato tumbero, Luis Patti.
El máximo tribunal rechazó el planteo realizado por el ex subcomisario Luis Abelardo Patti contra el fallo que lo envió a juicio oral y público por supuesto encubrimiento de los oficiales del Ejército Jorge Granada y Luis Arias Duval. Con esta medida, Patti será sometido a la instancia judicial. Actualmente Patti es candidato a diputado, mientras permanece detenido por supuestos delitos contra los derechos humanos.
La Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo del ex subcomisario Luis Patti contra el fallo que lo envió a juicio oral y público por supuesto encubrimiento de dos militares que estuvieron prófugos en una causa penal por el secuestro y desaparición de militantes montoneros en 1980.
Fuentes vinculadas a la Corte dijeron que en esa causa Patti, actualmente preso por supuestos delitos contra los derechos humanos, brindó protección a los oficiales del Ejército Jorge Granada y Luis Arias Duval.
El defensor de Patti, el abogado Rafael O’Gorman, llegó a la Corte con un "recurso de queja" contra el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que mantuvo la decisión que elevó el caso de presunto encubrimiento a la etapa plenaria.
A Patti se le atribuyó haber "prestado colaboración" a los dos sindicados represores para que pudieran, durante un tiempo, eludir a la justicia y permanecer en la clandestinidad. Hace algo más de un año la Sala II de la Cámara en lo Criminal Federal de esta capital confirmó la medida procesal de primera instancia para que avanzara el juicio contra el también ex intendente de la localidad bonaerense de Escobar.
De acuerdo a constancias del sumario, Patti habría incurrido en el delito cuando era intendente y Granada y Arias Duval tenía orden de captura por su supuesta participación en el secuestro y asesinato de un grupo de montoneros que intentó regresar al país en los 80 en el marco de la denominada "contraofensiva".
Las fuentes consultadas recordaron que el 25 de julio de 2003 se habría grabado una conversación telefónica entre el prófugo Granada y Patti, en la que también se aludía a otro prófugo: Arias Duval. Granada, prófugo desde un año antes, fue detenido el mismo día de la conversación y durante ese mes también fue apresado Arias Duval.
En su momento los camaristas federales Martín Irurzun y Horacio Cattani marcaron el "interés social en la búsqueda de la verdad en delitos como el que constituye el objeto de esta causa, donde se ha acusado a un funcionario público de colaborar con imputados por crímenes de lesa humanidad a sustraerse del accionar de la justicia".
El fallo de la Corte que rechazó el recurso de queja de la defensa de Patti fue firmado por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.