lunes, 12 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE DE ISRAEL VISITARÁ ARGENTINA ANTES DE FIN DE AÑO


En la foto: Shimon Peres, quien estará en Argentina en los próximos dos meses.

Lo confirmó el embajador de ese país, Daniel Gazit. La llegada de Shimon Peres se concreta en el marco de una gira por Argentina y Brasil "acompañado por empresarios y ministros aún no confirmados”. Durante su estadía en la región el mandatario israelí sostendrá reuniones con sus pares latinoamericanos.

Gazit argumentó "razones de seguridad” para no dar a conocer aún la fecha de arribo de Peres a la Argentina pero sí anticipó que entre los temas de agenda política común a tratar estarán "el conflicto de Medio Oriente, la amenaza de Irán y temas vinculados a la cooperación científica, económica y política”.

"Peres va a encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y seguramente con el canciller Taiana”, explicó, y agregó que las reuniones de los visitantes con otros funcionarios argentinos "dependerá de la conformación ministerial de la delegación israelí, que aún no está confirmada”.

Respecto a la delegación de empresarios, el embajador israelí confirmó que se reunirán "con sus pares locales a los efectos de profundizar los lazos comerciales”.

Y confirmó que también se tratarán temas vinculados a desarrollo e investigación científica por medio de posibles acuerdos específicos que se concreten.

Respecto al tema Irán, Gazit explicó que el vínculo de este país con Latinoamérica será un tema de agenda común con los presidentes argentino y brasileño por la "amenaza” que su país considera "la penetración iraní con su ideología de odio y su intención de armarse con armas nucleares y lo que esto significa para el mundo entero”.

Shimon Peres es un líder histórico de Israel, nacido el 2 de 1923 en Polonia y que emigrara junto a su familia a Palestina, entonces bajo mandato británico, en 1934, varios años antes de estallar la Segunda Guerra Mundial y de producirse el genocidio perpetrado por el nazismo en Europa contra todos sus opositores, entre quienes se contaban católicos como San Maximiliano Kolbe y Santa Edith Stein.

De tendencia socialdemócrata (muy afín al gobierno argentino en la orientación política), Peres obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 1994 junto a su compañero de ruta Itzjak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat. Cabe destacar que el líder de ultraderecha sionista Avigdor Lieberman también forma parte de su gabinete.

En 2007 el parlamento israelí (Knesset) le otorgó el máximo puesto institucional de su país asumiendo, así, la presidencia del Estado.

Shimon Peres, en una inusual carrera política, ejerció dos veces como primer ministro y tres como canciller. Además fue titular de otras carteras en numerosas ocasiones, diputado durante casi cinco décadas, artífice de los Acuerdos de Oslo y líder del Partido Laborista (Avodá) hasta que con Ariel Sharón constituyó la actual alianza de centro denominada Kadima, ahora en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.