miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿QUIEN SE OCUPA DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE LA CIUDAD DE LA PLATA?





En La Plata se han realizado numerosas intervenciones en espacios públicos, ornamentos y otros bienes del patrimonio sin convocar a los especialistas.
En la Sesión del Concejo Deliberante platense celebrada el día 25 de noviembre de 2009, la Concejal Teresa Urriza presentó un pedido de informe que tiene como objeto tomar conocimiento si el Municipio cuenta con una dependencia especializada en la preservación del Patrimonio, de ser así quién es el responsable a cargo y cuáles son sus acciones.

La edil el 10 de Octubre de este año ya había presentado un pedido de informe solicitando se comunique si las intervenciones sobre esculturas y otros ornamentos del espacio público se encontraban ordenadas por el Municipio y quiénes eran los técnicos responsables a cargo. Nunca recibió respuesta a pesar que expertos en la materia habían detectado errores en la restauración que ocasionaron daños irreversibles a las esculturas en las plazas de la ciudad.
“¿La intervención en nuestro espacio público responde a un trabajo planificado? ¿El Intendente se asesora adecuadamente antes de intervenir en el bien cultural de todos los platenses? ¿Se cuidan las formas y se respetan las normas desde el Municipio?” se pregunta Urriza. Evidentemente no. Los expertos y las comisiones creadas por ordenanza a fin de garantizar la seriedad, tecnicidad y participación ciudadana nunca fueron convocados. “La ausencia de convocatoria a estas comisiones, nos hacen advertir la carencia de un criterio responsablemente formado por el Ejecutivo Municipal” afirmó la Concejal.
“Considero de suma importancia reconocer la necesidad de construir y cultivar la conciencia por el cuidado de la riqueza urbana. Se trata de bienes que necesariamente deben ser conservados por razones históricas, culturales, artísticas y sociales. Éstos configuran nuestra identidad porque sostienen la memoria de la ciudad de La Plata y es por esto que su cuidado y conservación deben hacerse con todo un cuerpo profesional que se responsabilice por la tareas.”, manifestó Teresa Urriza.
Además, agregó: “Cuidar el Patrimonio no significa sólo preservar lo que ya está hecho sino también evitar que las construcciones del futuro no atenten contra el perfil urbano y la calidad de vida de sus habitantes”
“Es inminente la Modificación del Código de Planeamiento Urbano y en este sentido, el Municipio está actuando de igual manera, esto habla de una lógica de gestión. Nunca se consulta a los profesionales, a los expertos, a los que en definitiva saben. ” finalizó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.