jueves, 26 de noviembre de 2009

VUELVE DUHALDE AL RUEDO E INTENDENTES "K" LO HOMENAJEAN


En la foto: Eduardo Duhalde
, y detrás de él lo observa el retrato de Néstolf Khitchnler, dictador jefe de la AFIPGESTAPPO y del SS-UBSIDIO


Por: Guillermo Cherashny

Duhalde, homenajeado por varios intendentes K
Los caciques del Conurbano preparan su fuga.


El viernes pasado (20 de noviembre de 2009), Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, uno de los más leales a Néstor Kirchner y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que distribuye abundantes fondos políticos, organizó una cena para 100 personas en su casona de esa localidad.
Estuvieron presentes el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, Pablo Bruera de La Plata, Darío Díaz Pérez de Lanús y Alejandro Granados, de Ezeiza y uno de los candidatos a la sucesión de Carlos Stornelli en el ministerio de Seguridad.
El agasajado fue el ex presidente Eduardo Duhalde, quien llegó acompañado por Osvaldo Mércuri y Alberto Pierri, obviamente. Bruera está excomulgado por Kirchner por haber batido el record del corte de boleta organizado el 28-j. Pero Gutiérrez, Díaz Pérez, Granados y Pereyra son supuestamente bastiones de Kirchner en la Tercera Sección Electoral.
El gobierno cree que allí está su punto fuerte, porque en la Primera Sección la influencia de Sergio Massa (Tigre) y de Raúl Otahece (Merlo) apunta más al alejamiento de Olivos. ¿Qué razones habrían llevado entonces a los caciques de la Tercera a mostrarse casi en público con Duhalde?
A juicio de un dirigente del PJ bonaerense presente en el asado, los intendentes no están dispuestos a cederle una parte sustancial de los fondos de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja a los grupos piqueteros.
No sólo es una cuestión de plata, sino de conservación de poder, porque los movimientos sociales se están preparando para desalojar a los jerarcas del PJ de las intendencias en el 2011.
Este caso es similar a lo que está pasando en el triángulo compuesto por el Gobierno, la CGT y los sindicatos de base. Si el gobierno reconoce los reclamos de las comisiones internas del Subte y Kraft, la ola del sindicalismo de izquierda sería difícil de contener para la cúpula de la CGT.
También están disgustados con la creciente moyanización del peronismo. La CGT quiere tal vez más que los piqueteros, porque reclama un tercio de cualquier lista de candidatos oficialistas que se arme.

La razón más fuerte

Es evidente que los intendentes de la Tercera y Primera Sección Electoral no quieren -ni les conviene- romper con Kirchner.
Pero también saben que el proyecto K 2011 es una utopía y tampoco están dispuestos a perder sus municipios. Duhalde amaga por ahora con ir por el PJ provincial. Sin embargo, lo que definirá el tablero será la sanción de la Reforma Política la semana que viene.
Si el gobierno la consigue -y todo indica que lo hará- será muy difícil disputarle dentro del PJ la candidatura presidencial a Kirchner, porque desde el gobierno podría forzarse hasta la impugnación de las listas opositoras en la interna abierta.
Es así que el duhaldismo empieza a tantear el camino para el vaciamiento del PJ bonaerense y el armado de un peronismo paralelo que celebre su propia interna abierta. Los intendentes escuchan y meditan.
El juego de los plazos indica que hasta el segundo semestre del 2010 podrán comer asado con Duhalde y presentarse en Olivos al día siguiente. Después llegaría la etapa de las definiciones. Los que no se crucen de vereda a tiempo se arriesgarían a quedar atrapados entre los escombros del kirchnerismo, porque otros dirigentes les ocuparían el espacio.
La fuga de Olivos es una operación que requiere precisión y mucha paciencia. Porque los que se adelanten a patear el tablero serían fulminados por el cierre de la canilla o tal vez por cosas mucho peores.
Mientras tanto, en el asado del viernes, varios especulaban acerca de cuánto tiempo durará el silencio de Carlos Reutemann. Silencio que le permite a Francisco de Narváez alentar expectativas presidenciales.

El martes -en un almuerzo de peronistas disidentes- Carlos Carranza, diputado nacional electo por Santa Fe y actualmente jefe de gabinete de Reutemann, señaló que el peronismo federal coordina con todos los sectores y que, si bien no era momento de candidaturas, su jefe está dispuesto a dar el paso al frente oportunamente.


Fuente: http://www.informadorpublico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.