viernes, 22 de enero de 2010

LA NACION LIBERARIA UN MILLON DE TN DE TRIGO PARA EXPORTAR



El Gobierno se comprometió ante los miembros de la Mesa de Enlace a liberar en breve un millón de toneladas de trigo, que tendrán por destino la exportación, y financiamiento para la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinería, según anunció el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

También "la puesta en marcha de una línea de financiamiento con tasa subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal", según indicó un comunicado del Ministerio, difundido en las últimas horas de esta noche.

La cartera a cargo de Julián Domínguez, según agregó el comunicado, "constituyóformalmente la Mesa Nacional del Trigo con la presencia de los representantes de las provincias trigueras, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa" y añadió que los miembros de la Mesa de Enlace (SRA, Federación Agraria, Coninagro y CRA) "se comprometieron a considerar la integración de la Mesa Nacional del Trigo".

Al término de un encuentro, realizado en la sede de la cartera con la presencia, entre otros, del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, renovó su habitual escepticismo, al expresar: "Veremos si se concretan, son anuncios, y si se transforman en realidad".

"Igual seguimos en estado de alerta".

El encuentro se convirtió en la presentación de un paquete de anuncios la Mesa de Enlace, cuyos integrantes "denegaron" la firma de un acta acuerdo, tal como fue solicitado por los funcionarios gubernamentales.

Biolcati señaló que las medidas anunciadas por Domínguez fueron liberar la exportación de un millón de toneladas de trigo a término el 28 de febrero, y el compromiso, por parte de los molinos, de adquirir 1,5 millones de toneladas del cereal en un plazo de 40 días.

Los funcionarios, en tanto, comentaron que como contrapartida la industria molinera se beneficiará con créditos a tasa subsidiada de 3,5 puntos porcentuales a seis meses, y que entrarán en vigencia en un plazo no mayor a 180 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.