miércoles, 21 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: EL GIRASOL ARRANCA; EL MERCADO, EN PUNTO MUERTO

Por: Alejandro Pérez Unzner

 

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines -En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

 

Continúa mi indignación para con funcionarios ejecutivos y legisladores, más asesores y demás personeros de la “cultura de la muerte” empeñados en demoler el derecho natural y herir mortalmente a las instituciones de nuestro país, comenzando por la familia, ente anterior al Estado. Ahora, tras legalizar la contranatura, avanzan con la implantación del asesinato de los indefensos, los nonatos. No se puede obedecer supuestas leyes que atentan contra la vida misma, no. Es menester tomar conciencia de la gravedad del problema y actuar en consecuencia y hasta las últimas consecuencias. -Miércoles 21 de julio de 2010, 10.30 hs. (Con mala conectividad)

 

De Chicago no llegaron las novedades esperadas

No fue un martes de cambio de rumbo, no: de nuevo, los bajistas controlaron el mercado.

En maíz, evidentemente -como dije ayer- los datos emergentes del informe semanal de cultivos USDA no daban para rebote.

Encima, el trigo se cayó un poco más que el forrajero (unos u$s/t 2,50) ante la noticia de que Rusia colocó unos cargos en Egipto, importador top. ¿Y la sequía?: ¡Bien, gracias!

Si la soja subió algo más de un dólar fue por la incertidumbre ambiental que aún apareja su definición productiva este año, más algún factor técnico y financiero que no pudo contra las fuerzas bajistas en los cereales.

Cuesta poner “primera”, tanto en siembra como en precios

Destaco que es inminente el comienzo de la siembra del girasol en el NEA y que el marco con el que se encuentra este cultivo incluye factores ambientales (reservas hídricas, perspectivas de “La Niña”, ataques de aves, etc.) y comerciales (vaivenes monetarios en Europa, tendencias de las cotizaciones del aceite y afines, como ser el gradual avance de Ucrania en el reparto internacional del negocio aceitero a la vez que la Argentina retrocede, mejora de valores FOB superiores al 10% en un año, tranquilidad de la demanda en puertos del Sur, etc.).

Los productores están decidiendo todo lo atinente a dicha siembra y entre los agentes vendedores de insumos hay cierto optimismo… todavía. Esperemos que la seca no haga otra vez de las suyas. Por el momento, el precio doméstico sigue en torno a los 950 pesos, aguantando cualquier embate bajista.

Disponible y futuros tranquilos, casi inmutables, con precios en general sostenidos para los principales granos y como esperando que abra el semáforo para poner “primera”. Por ahora, motores “en punto muerto”. ¿Cuál verde se encenderá primero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.