miércoles, 21 de julio de 2010

QUIEREN IMPLEMENTAR JUICIOS POR JURADOS EN LA PROVINCIA

El titular de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPSM) Osvaldo Mércuri sostuvo que “es necesario instalar en la agenda política y social la implementación del Juicio por Jurados, que sigue siendo una de las deudas pendientes de la reforma del aparato judicial, para acercarlo a la gente”.
Mércuri, que se encuentra en México participando del congreso anual de la Confederación de Parlamentos Americanos (COPA) respaldó la postura del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, sobre el Juicio por Jurados “luego de la conmoción social” que causó el fallo sobre los autores del crimen de Santiago Urbani”.
En tal sentido Mércuri recordó que “en 1998 realizamos en Primer Congreso Internacional de Juicio por Jurados en Materia Penal, para instalar este mecanismo constitucional” y apuntó que “aunque tuvimos el apoyo de Colegios de Abogados, de cátedras universitarias y de destacados penalistas y constitucionalistas, el proyecto quedó postergado.
El dirigente bonaerense remarcó que “propuse iniciar este sistema con el juzgamiento de delitos ambientales, ya que toda la comunidad resulta afectada y sigo convencido que con una aplicación gradual por temáticas, el Juicio por Jurados es un paso adelante para perfeccionar a nuestros sistema judicial”.
También destacó Mércuri que el actual titular de la cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, “así como legisladores de otras bancadas políticas” han presentado iniciativas apoyando la instauración del Juicio por Jurados “porque no es una bandera de ningún partido, sino un instrumento constitucional que debe ser debatido, popularizado y puesto en práctica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.