lunes, 9 de agosto de 2010

BUZZI: “VAMOS EL 18 AL PARLAMENTO A EXPLICAR NUESTRAS URGENCIAS”

La Federación Agraria continúa realizando reuniones en el interior, antes de su Jornada de Acción Parlamentaria, en la que unos mil productores viajarán a Buenos Aires, para entrevistarse con legisladores en el Congreso de la Nación.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, encabezó este viernes 6 de agosto pasado, dos asambleas con productores. Una en la localidad de María Teresa, al sur de Santa Fe, y la segunda en la ciudad bonaerense de Junín. 

“En estas reuniones se va marcando el clima previo a la Jornada de Acción Parlamentaria que organizaremos el próximo 18 de agosto. Hay mucha expectativa por viajar a Buenos Aires ese día, porque hay muchas urgencias. De allí la necesidad de ir al Parlamento a discutir cara a cara con los legisladores las propuestas de nuestra entidad para revertir el esquema de concentración agropecuaria que se consolidó en los últimos años. Pero además, para dejar instaladas las banderas de cuál es el compromiso que la clase política debe tener de 2011 en adelante en materia agropecuaria, para que los chacareros volvamos a ser viables”, indicó Buzzi en María Teresa.

Enseguida, el presidente de la FAA afirmó: “Somos los que dinamizamos la economía del interior, que le dimos vida a los pueblos desde siempre. Necesitamos algún tratamiento distinto de los pooles y las grandes empresas que hoy están manejando el grueso de la producción. Las retenciones son uno de los elementos que deben actuar de manera diferencial, pero no el único. Porque el costo de los fletes de acuerdo a la distancia de los puertos, también es importante. O la ONCCA, por ejemplo, creemos que debe ser reemplazada por una nueva una agencia en la que estén representados los productores y todos los actores de la cadena, que tenga control social. Así como hace falta una nueva ley de contratos agrarios, que permita por ejemplo los contratos promovidos para desalentar el proceso de concentración, en donde el propietario que alquila a un productor tenga exenciones impositivas. En este sentido, esperamos que lo afirmado ayer por la presidenta de la Nación sobre arrendamientos no sea, como en otras oportunidades, un anuncio más que nunca se concreta”.

Luego, Buzzi opinó sobre la discusión por las retenciones: “En el largo plazo, deberían reemplazarse por un esquema tributario en el que los grandes productores paguen lo que corresponda de acuerdo a su nivel de ganancias. Pero en este tiempo, sabemos que no hay condiciones políticas para exigirlo. En cuanto a la discusión de coyuntura, desde FAA decimos que si en soja se bajan a 25% para todos igual, lo que hacemos es transferir automáticamente más de 8.300 millones de pesos a solamente 6 mil tipos, que son los que siembran el 60 por ciento de la soja del país. Por eso hablamos de segmentación, para que una baja de los derechos de exportación realmente devuelva condiciones al pequeño y mediano productor. Asimismo, debe tenerse en cuenta a la hora de legislar cuál sería el mecanismo de reintegro. Esto no debe quedar en manos de los funcionarios de la ONCCA, sino que tendría que haber devolución inmediata por CBU”.

Finalmente, el presidente de FAA aseguró: “Como expectativa, decimos que tenemos que volver a la chacra mixta, recuperar las condiciones para invertir en un rodeo de vacas, en un tambo, en un criadero de cerdos. Necesitamos salir de este modelo de monocultivo, con altos volúmenes de producción, pero en manos de muy pocos actores; de grandes empresas que compren más barato los insumos, diversifiquen riesgos, accedan a mejores condiciones de crédito que nosotros. En estas condiciones, el pequeño y mediano productor no puede competir. Para modificar este esquema, hay entonces una diversidad de mecanismos que deberían transformarse en leyes, en políticas públicas que nos permitan a los pequeños y medianos productores enfrentar al proceso de concentración. En cada uno de estos reclamos, la Federación Agraria aporta al debate con una propuesta, esos proyectos son los que vamos a defender el 18 en el Parlamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.