lunes, 9 de agosto de 2010

CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DE LA TOMA DE LA FRAGATA INGLESA “JUSTINA” POR EL CADETE DN. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (1806)

Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta

Galería El Palacio 1er. Piso – Tel. 4322238

En el marco del Bicentenario de la Patria y de las actividades programadas por el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta, que convoca a 60 organismos de la sociedad civil, con el apoyo permanente de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, y atendiendo las actividades que llevará a cabo el Senado de la Nación Argentina con motivo de la conmemoración del bicentésimo cuarto aniversario de la Toma de la fragata “Justina” por el héroe nacional Dn. Martín Miguel de Güemes, se realizarán diversos actos en Buenos Aires.

Considerando la necesidad de sentar presencia de las instituciones históricas salteñas acompañadas por autoridades gubernamentales en la Capital de los argentinos, se realizará un acto académico en la Casa de Salta con trabajos documentales que reafirman el conocimiento y propicien la divulgación de estos saberes en el orden nacional.

El hecho de que no sea una actividad solamente gubernamental sino más bien una actividad de la comunidad salteña, democráticamente organizada, cobra la merecida importancia, ya que estos eventos se proyectan hacia un firmamento de posibilidades muy interesantes, demostrando la madurez de un pueblo con un futuro brillante.

Retomando las banderas de los hacedores de la unión nacional, también anima al espíritu patriótico y a la refundación de los valores de antaño que dieron origen a nuestra Nación.

Actividades que se realizarán en Buenos Aires los días 12 y 13 de agosto :

Día Jueves 12 de Agosto

Plaza Fuerza Aérea Argentina, Retiro, al lado de la Torre de los ingleses

Hs. 10,00 Ingreso de Banderas.

Hs. 10,05 Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hs. 10,10 Apertura del Acto a cargo de un representante del Senado de la Nación

Hs. 10,15 Palabras de un representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Hs. 10,20 Palabras de un representante del Gobierno de la Provincia de Salta

Hs. 10,30 Descubrimiento de Placas.

Hs. 10,45 Palabras de los historiadores Jorge Virgilio Núñez y Guillermo Solá.

Hs. 11,10 Entrega de cuadros de la Toma de la Fragata Justina y retrato del Cadete Martín M. de Güemes a distintas instituciones gubernamentales y militares.

Hs. 11,40 Cierre del acto

Por la Tarde

Hs. 17,00 Traslado de la delegación salteña en una embarcación de la Armada Argentina al Río de la Plata

Hs. 17,30 Homenaje al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes soltando una corona de laureles en las aguas del Río de la Plata.

Día viernes 13 de agosto

Lugar: Casa de Salta, Av. Roque Sáenz Peña 933 (Diagonal Norte)

Hs. 17,30 Apertura – palabras de bienvenida de un representante de la Casa de Salta

Hs. 17,35 Palabras del Sr. Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Pablo Francisco Kosiner

Hs. 17,45 Presentación de la "EDI-Salta 2010" (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia), y el Documental histórico “Güemes y la Guerra de la Independencia” editada por la Cámara de Diputados y producida por la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno. Estará a cargo de su Autor y Director Prof. José Alfonso de Guardia de Ponté, Director Académico de la Academia del Folklore de Salta y Coordinador General del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta

Esta obra se viene realizando desde el año 2004, siendo ésta su versión número siete.

Disertarán además los investigadores Jorge Virgilio Núñez y Guillermo Solá.

En la ocasión, también estarán presentes destacadas figuras de la cultura nacional como la artista salteña Julia Elena Dávalos, Juan Carlos Saravia, Zamba Quipildor, Antonio Rodríguez Villar, Olga Latour de Botas, Melania Pérez entre otros.

Para finalizar se realizará un acto folklórico – vino y empanadas salteñas.

Jorge Virgilio Núñez                          José de Guardia de Ponté

    Sub. Coordinador                                  Coordinador Gral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.