lunes, 9 de agosto de 2010

IMPLEMENTAN REGISTRO CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES


La Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA, pondrán en marcha el próximo martes 10 de agosto el Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en cumplimiento de lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ratificado por la Argentina el 15 de noviembre de 2004 y las recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU formulara a la Argentina.
El acto estará presidido por Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, y el Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Mark Thomson, titular de una ONG líder en la promoción de normas internacionales en materia de derechos humanos.
La puesta en funcionamiento se realizará en la Procuración Penitenciaria de la Nación, ubicada en Callao 25, 4to piso, y contará con la presencia de Hugo Cañon por la Comisión por la Memoria; el Director del Instituto Gino Germani, Julian Rebon. Además asistirán el presidente de la Comisión Bicameral Defensor del Pueblo y vicepresidente del Senado, Juan Carlos  Marino, y la Presidenta de la Comisión de DDHH,  diputada Victoria Donda.
La visita de Thomson al país tiene por finalidad promover la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra a Tortura (OPCAT). Tratado que Argentina firmó entre los primeros, obliga a los países a designar o crear una institución (el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) con el objetivo de efectuar visitas preventivas a todos los lugares en los que se encuentren personas privadas de su libertad con el fin de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Tanto el Comité Contra la Tortura-Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, han tenido a la tortura como objetivo prioritario de trabajo en sus respectivos ámbitos de aplicación: sistema federal y provincia de Buenos Aires. Del trabajo de ambos organismos se ha podido determinar que la tortura es una práctica sistemática en nuestras prisiones.
Este es el primer paso contundente para la conformación del Registro Nacional de casos de Tortura adeudado por la Argentina en base a las Recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU. El segundo es lograr a mediano o largo plazo la conformación de un Registro Nacional con información de todos los lugares de detención existentes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.