domingo, 19 de septiembre de 2010

HUMOR: CULTURA ARGENTINA

juan-luis-gallardo

El otro día tuve un sueño. Yo había viajado al extranjero, y después de estar unos años afuera de la Argentina, vuelvo para pasar las fiestas en familia.

El taxista que me trae del aeropuerto me habla de la última novela de Juan Luis Gallardo. Cansado, apenas escucho lo que me dice. Miro somnoliento a través de la ventana, y veo que las plazas están repletas de personas leyendo.

Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y basta que avancemos unas cuadras para que la vidriera de alguna librería aparezca frente a nosotros. Libros de Leonardo Castellani y de Hugo Wast se difundían ampliamente

Me incorporo, bajo la ventanilla para que el aire fresco termine de despertarme. Una nena va a hacer los mandados recitando de memoria el Martín Fierro…

Al detenernos en un semáforo una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, le dice a su amiga:

- No, no... en Leopoldo Marechal la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Leopoldo Lugones es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico.

No logro entender lo que sucede. Donde mire hay alguien con un libro de los buenos en la mano.

Me bajo del taxi. En la puerta de casa me están esperando. Suponía que me abrazarían, pero no. Estaban esperando subir al taxi que yo dejaba para ir unos al Teatro Argentino en La Plata y otros a ver la Ópera Pampa en la Rural.

Mi vecino se  acerca y me entrega un folleto de una exposición de pintura de Florencio Molina Campos, y su hija me invita para el día siguiente a una obra de Teatro en el cine del barrio.

Antes de soltar las valijas pregunto qué es lo que está pasando.

-Ah... claro, no sabés nada.
- Fue hace como seis meses... ¡murió Tinelli!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.