viernes, 1 de abril de 2011

MONS FELLAY: ¿QUÉ QUIEREN DE LA FRATERNIDAD SAN PIO X?

Mons Fellay

Por Mario Bianchetti

Parecía extraño que en un clima de profunda calma, poca gente y a puertas abiertas estuviera hablando uno de los hombres más influyentes de la actualidad eclesial. Ocho de los 83 sacerdotes ordenados en toda Francia en 2010 fueron consagrados en Suiza en Julio pasado por el Superior General de la Fraternidad, el 10 % del total en un país entero. Hace 20 años era 1 de cada 100. Tanta es la influencia de la Congregación fundada por Mons. Lefevbre que el mismo Papa comentó en el año 2005 “que opinará de esto la Fraternidad” a raíz de una comunión administrada a un protestante en los funerales de JPII.

Un movimiento de resurgimiento de la antigua liturgia se está empezando a notar en muchas partes del mundo – destacó el Obispo. Pareciera ser que han encontrado la llave de la sacristía, que había estado perdida por muchos años, ironizó.

Por otra parte quiso destacar como todo esto, se produce en un ambiente de contradicción; en el año en que Benedicto XVI ha promovido como “Año Sacerdotal”, poniendo como modelo al Santo cura de Ars. “Si bien notamos esta situación de una mejoría en el aspecto litúrgico, las consecuencias del concilio parecen no detenerse. Así, el comienzo de este año fue marcado con dos graves noticias que no alegran a los fieles cristianos: La nueva reunión de Asís y la posible beatificación de JPII.”

Propuso ver a un Santo Padre, que mira con buenos ojos a la Fraternidad San Pio X, que desea una vuelta a la liturgia milenaria pero que no quiere desprenderse del Concilio vaticano II; que no ve en este Concilio las graves consecuencias para la Iglesia.

Relató el obispo, como cardenales, prelados  y miembros de la curia romana allegados y amigos de la congregación de Lefevbre, cuentan seguidamente este aprecio del Papa hacia la Fraternidad diciendo entre otras cosas, que el Pontífice la reconoce como la única en el mundo que defiende la doctrina sin miramientos ni preocupaciones.

Un dato novedoso saludado por el público en la conferencia, fue el relato de que a Mons. Lefevbre también se le había levantado la excomunión. Esto ocurrió cuando al ser rehabilitados los 4 obispos de la Fraternidad, se anula por orden y decisión papal, el decreto en el cual no solamente los cuatro figuraban, sino también Mons. Marcel Lefevbre y Mons. De Castro Mayer.

Denunció ciertos manejos arbitrarios por parte de la Secretaría de Estado Romana, que parece controlar en la actualidad gran parte de la actividad eclesial. En diálogo con Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, recibió las advertencias, y el pedido de comunicar a los fieles “que no todo lo que sale de Roma, sale del Papa”. Algo sin lugar a dudas contradictorio aclaró Fellay pero que muestra cuanta revolución transita por los pasillos vaticanos.

En Junio pasado, cuando se planeaban las ordenaciones en Alemania, la conferencia episcopal alemana, repudió públicamente a la Fraternidad y debieron realizarlas en Êcone-Suiza,  por pedido de Roma. “Tres llamados consecutivos recibimos del Cardenal Castrillón Hoyos, pidiendo en nombre del Papa, que no realizáramos las ordenaciones.” Los 4 obispos de la Fraternidad, nos reunimos para decidir y escribí una carta anunciando a Benedicto XVI que no las realizaríamos en Alemania, pero todos serían ordenados el mismo día en el seminario de Suiza. Santidad  -escribí-  entendemos esto como una medida de supervivencia en estas situaciones complejas y difíciles”, relataba ayer en la conferencia Monseñor Bernard Fellay.

Luego de hablar también acerca de la conversión del grupo anglicano y del modus galicanus del rito que les fue concedido, Monseñor se refirió a la situación actual de la Iglesia francesa, como ejemplo de lo que ocurre en Europa. Situación bastante agobiante y estremecedora de la que dio a conocer algunas cifras;

- La edad promedio hoy de los sacerdotes franceses es de 70 años. Cifra que por las pocas ordenaciones, cada año es uno más porque no hay un número representativo de nuevos sacerdotes.
- Los sacerdotes tienen a su cargo entre 20 y 60 parroquias cada uno. “Conocí a un sacerdote de 74 años, que había sido nombrado Vicario de otro de 86, para encargarse entre ambos de 92 parroquias.

-Y la bancarrota no es sólo espiritual, también es física, por la cantidad de juicios millonarios a raíz de los escándalos por pedofilia, etc.

“Dentro de pocos años, no va a existir Iglesia en Francia -enfatizó el Superior de la Fraternidad- Dios no lo permita”

El último relato que brindó a la concurrencia fue sobre la basílica de San Pedro en Roma, donde ya hace unos años que 7.15hs de la mañana pueden encontrarse muchas misas tradicionales. Muchos de esos sacerdotes, se han acercado a la Fraternidad. Primero con un poco de miedo, contó el obispo, pero luego fueron haciendo públicas sus misas. “Eran al principio entre 10 y 15, hoy ya son entre 20 y 30. Entre 20 y 30 misas tradicionales cada día.” “Tuve la oportunidad de hablar con la mayoría de estos sacerdotes jóvenes y les pregunté, ¿qué esperan de la fraternidad? La respuesta fue muy alentadora, entre otras cosas, muchos de ellos me contestaron:” “La doctrina Monseñor, queremos la doctrina”.

Fuente: http://onlinebaires.com/articulo/que-quieren-de-la-fraternidad-san-pio-x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.