Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dedicó su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves
para un Mundo Mejor” (América TV), para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los recientes
disturbios juveniles producidos en Inglaterra afirmando que “este tipo
de problemas muestra no sólo el fracaso, de un sistema económico, las
injusticias de una situación social y laboral sino más profundamente la caída,
el derrumbe de una civilización que no reconoce ya su sustento en ideales
trascendentes, y más concretamente las consecuencias fatales para la vida
social del derrumbe de la familia”.
Destacó
que observó numerosas interpretaciones y rescató la del reconocido “sociólogo Zygmunt Bauman, sociólogo polaco de origen judío” que “notaba que
esta no había sido una rebelión de
hambrientos, una especie de revuelta por el pan o la olla de comida, sino que fue la reacción de los
desheredados del mercado. Invadían las catedrales del consumo de las cuales
estaban excluidos”.
Agregó
que “para Bauman hoy día existe esta especie de religión del consumo
y los excluidos de esa práctica han reaccionado para llegar a ser como los demás.
No querían ser los excluidos” y que “se
ha observado que la mayoría de estos jóvenes no tienen trabajo, casi todos
viven del subsidio de desempleo, y de otros beneficios que ofrecen los
municipios o el Estado y no han visto
trabajar a sus padres.”
El
prelado comentó que “no basta, en
realidad, el bienestar económico, sino que una sociedad se mantiene unida
porque hay ideales políticos y religiosos que resultan principios sagrados por
los cuales los miembros de una comunidad están dispuestos a morir, si es
preciso”.
Mons. Héctor Aguer luego agregó que el sociólogo italiano Francesco
Alberoni decía que “en Europa se ha cortado la continuidad de
la transmisión de esos valores. Los jóvenes no se consideran herederos. Son
jóvenes que no tienen una tradición ni sienten un vínculo con ella, no
pertenecen a una civilización, a un sistema de valores comunes que los orienten
y entonces se rebelan como salvajes -estas son palabras literales de Alberoni- y lo hacen por revancha, sin
arenga alguna, sin valores a reivindicar”.
Además
indicó que hay “algo más concreto acerca de la situación en los barrios de
Londres” pues allí es donde “se pueden
observar las consecuencias de la descomposición de la familia por el divorcio,
por el abandono familiar, la cantidad de embarazos adolescentes y de
familias monoparentales* con las consecuencias de difícil posibilidad de
educación para esos chicos”.
Destacó “que
la autoridad de los padres ha quedado
vulnerada. No sólo desplazada por
otros factores de educación sino también vulnerada en cuanto al aprecio que por
ella pueden exhibir los hijos, desprestigiada. Entonces aquí hay algo muy
delicado: si no hay vida familiar, si la familia no convive efectivamente
alrededor de una mesa, si no dialoga, es muy difícil que se puedan transmitir
valores”.
Luego
comentó una encuesta muy
significativa: “A propósito de la mesa
familiar he leído también una versión acerca de estos problemas ocurridos en
Gran Bretaña. Se dice que cuatro de cada cinco familias británicas no comen en
la mesa sino que lo hacen con una bandeja delante del televisor. Y que el 70%
se encuentran una vez al mes aún cuando vivan en la misma casa”.
Finalizó
comentando que “esto ha pasado en Inglaterra, lo miramos desde lejos pero tal
vez sería bueno preguntarnos: ¿en la Argentina cómo andamos? ¿No nos vamos
acercando a una situación parecida?”
* NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Las “familias
monoparentales” no existen, es un eufemismo que hace referencia a madres que
tienen hijos cuyo padre no asume su responsabilidad como tal. El eufemismo es
una contradicción en sus mismos términos, ya que el concepto de familia jamás
puede ser “mono” (es decir, de uno). Toda persona tiene un padre y una madre
biológicos.
Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor
Aguer:
“¿Ustedes
recuerdan que hace aproximadamente un mes en algunos barrios de Londres y de
otras ciudades británicas se produjeron invasiones de bandas juveniles, saqueos
de negocios, incendios? Fue un tumulto de proporciones”.
“A partir de esos
hechos he visto numerosas interpretaciones del fenómeno; algunas son de lo más
interesantes y quiero comentarlas con ustedes”.
“Por ejemplo, un
muy conocido sociólogo Zygmunt Bauman, sociólogo polaco de origen judío,
notaba que esta no había sido una rebelión de hambrientos, una especie de
revuelta por el pan o la olla de comida, sino que fue la reacción de los
desheredados del mercado. Invadían las catedrales del consumo de las cuales
estaban excluidos”.
“Se ha hecho ver que en esos saqueos no arrebataban
cualquier cosa sino que buscaban las cosas mejores, las mejores marcas, sea en
ropa, en zapatillas o en electrodomésticos, y luego el resto lo destruían. Una
reacción de resentimiento, de odio, como respuesta a la marginación del
mercado”.
“Para Bauman,
es interesante también notarlo, hoy día existe esta especie de religión del
consumo y los excluidos de esa práctica han reaccionado para llegar a ser como
los demás. No querían ser los excluidos”.
“También se ha observado que la mayoría de estos
jóvenes no tienen trabajo, casi todos viven del subsidio de desempleo, y de
otros beneficios que ofrecen los municipios o el Estado y no han visto trabajar
a sus padres.”-
“Esta es una primera interpretación de los hechos
pero también es posible arrojar sobre el fenómeno una mirada más profunda. Si
uno se pregunta: ¿Qué es lo que da forma a una sociedad? ¿Qué es lo que la
mantiene unida? ¿Cómo se trasmiten de generación en generación los valores
fundamentales?”.
“No
basta, en realidad, el bienestar económico, sino que una sociedad se mantiene
unida porque hay ideales políticos y religiosos que resultan principios
sagrados por los cuales los miembros de una comunidad están dispuestos a morir,
si es preciso”.
“Es
fundamental que los jóvenes tengan educación y trabajo, pero eso no basta, se
les debe ofrecer algo más: una comunidad ideal como ámbito de pertenencia, una
esperanza, una ética, valores y deberes absolutos”.
“Lo destacaba muy bien un sociólogo italiano, Francesco Alberoni, que decía que en Europa se ha
cortado la continuidad de la transmisión de esos valores. Los jóvenes no se
consideran herederos. Son jóvenes que no tienen una tradición ni sienten un
vínculo con ella, no pertenecen a una civilización, a un sistema de valores
comunes que los orienten y entonces se rebelan como salvajes -estas son
palabras literales de Alberoni- y
lo hacen por revancha, sin arenga alguna, sin valores a reivindicar”.
“Algo más concreto acerca de la situación en los
barrios de Londres. Allí se pueden observar las consecuencias de la
descomposición de la familia por el divorcio, por el abandono familiar, la
cantidad de embarazos adolescentes y de familias monoparentales* con las
consecuencias de difícil posibilidad de educación para esos chicos”.
“Asimismo hay que destacar que la autoridad de los
padres ha quedado vulnerada. No sólo desplazada por otros factores de educación
sino también vulnerada en cuanto al aprecio que por ella pueden exhibir los
hijos, desprestigiada. Entonces aquí hay algo muy delicado: si no hay vida
familiar, si la familia no convive efectivamente alrededor de una mesa, si no
dialoga, es muy difícil que se puedan transmitir valores”.
“A propósito de la mesa familiar he leído también una
versión acerca de estos problemas ocurridos en Gran Bretaña. Se dice que cuatro
de cada cinco familias británicas no comen en la mesa sino que lo hacen con una
bandeja delante del televisor. Y que el 70% se encuentran una vez al mes aún
cuando vivan en la misma casa”.
“Entonces, este tipo de problemas muestra no sólo el
fracaso, de un sistema económico, las injusticias de una situación social y
laboral sino más profundamente la caída, el derrumbe de una civilización que no
reconoce ya su sustento en ideales trascendentes, y más concretamente las
consecuencias fatales para la vida social del derrumbe de la familia”.
“Esto ha pasado en Inglaterra, lo miramos
desde lejos pero tal vez sería bueno preguntarnos: ¿en la Argentina cómo
andamos? ¿No nos vamos acercando a una situación parecida?
* NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Las “familias
monoparentales” no existen, es un eufemismo que hace referencia a madres que
tienen hijos cuyo padre no asume su responsabilidad como tal. El eufemismo es
una contradicción en sus mismos términos, ya que el concepto de familia jamás
puede ser “mono” (es decir, de uno). Toda persona tiene un padre y una madre
biológicos.
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