Por Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad
Sacerdotal San Pío X
COMENTARIOS ELEISON
216 (3-IX-2011)
Un periodista Italiano
afirmó el mes pasado que él tenía la
autoridad de "una persona de dentro del Vaticano" para escribir que
en la reunión del 14 de Septiembre entre los oficiales de Roma y el Superior General
de la Sociedad de San Pio X con sus dos Asistentes, se podría hablar acerca de
una posible regularización canónica de la FSSPX. Aquí un resumen de los puntos
principales de Andrea Tornielli (ver
http://vaticaninsider.lastampa.it/en/homepage/inquiries-and-interviews/detail/articolo/lefebvriani-vaticano-tradizione-fellay-7423/
) :--
Los oficiales del Vaticano
presentarán a la FSSPX (1) una aclaración de la "hermenéutica de la
continuidad" de Benedicto XVI
para mostrar como es la interpretación más auténtica de los textos del Vaticano
II. "Solo si", dice Tornielli,
esta aclaración supera las dificultades doctrinales entonces se les presentará
(2) una solución a la irregularidad canónica en donde aún se encuentran los
obispos y sacerdotes de la FSSPX: un Ordinariato como el que les fue otorgado a
los Anglicanos en Mayo, por medio del cual la FSSPX dependería directamente de
la Santa Sede a través de la Comisión Ecclesia Dei. Este acuerdo le otorgaría a
la FSSPX la capacidad de "retener sus características sin tener que dar
cuentas a los obispos diocesanos". Pero (3) dicho acuerdo no se da por
cierto ya que "dentro de la FSSPX coexisten diferentes
sensibilidades".
De lo que sabemos públicamente
acerca de las relaciones Vaticano-FSSPX, el pronóstico de Tornielli para la reunión del 14 de Septiembre es probable; pero
cada uno de sus tres puntos principales merece ser comentado:
Primeramente, en relación al
abismo doctrinal entre el Vaticano de hoy en día y la FSSPX de Monseñor Lefebvre, no se puede decir que la
"hermenéutica de la continuidad" de Benedicto XVI es una solución (ver CE 208-211). Si Tornielli está en lo cierto, será
interesante (aunque no edificante) ver cómo Roma intenta nuevamente probar que
2 + 2 puede ser 4 ó 5, 5 ó 4. La doctrina Católica es tan rígida, acaso no
siempre tan clara para los humanos, como 2 + 2 = 4. *
En segundo lugar, con respecto al
acuerdo canónico evocado por Tornielli,
si - inimaginablemente- la FSSPX aceptase cualquier tipo de compromiso
doctrinal, de ninguna manera podría entonces situarse debajo de la Santa Sede
(2 + 2 = 4 ó 5) y aún "retener sus características" (basadas en que 2
+ 2 = exclusivamente 4). El acuerdo práctico ejercería una presión constante y
finalmente irresistible de hacer que la doctrina Católica no excluya más sino
incluya el error, lo que sería igual a adoptar la ideología Francmasona y a
abandonar la razón principal de existencia de la FSSPX del Arzobispo Lefebvre.
Y en tercer lugar, Tornielli puede bien estar en lo cierto
al decir que un acuerdo no es seguro, pero él y su "informante del
Vaticano" están absolutamente equivocados si piensan que el problema es
que existen "diferentes sensibilidades". Las sensibilidades son
subjetivas. El problema central entre el Vaticano y la FSSPX de Monseñor Lefevbre es tan objetivo como 2 + 2 =
4. En ningún momento en la historia, ya sea mirando hacia atrás o hacia
adelante en la eternidad, en ningún planeta o estrella creada o por ser creada,
podría 2 + 2 ser algo diferente que cuatro, exclusivamente.
¿Acaso no es esa la razón por la
cual, cuando todos los esfuerzos tácticos de Mons. Lefebvre habían fracasado en las negociaciones de Mayo de 1988 para
obtener del Cardenal Ratzinger un
lugar seguro para la Fe dentro de la corriente oficial de la Iglesia, él dijo
sus famosas palabras? -- "Su Eminencia, aún cuando usted nos diera todo lo
que queremos, aún así tendríamos que rechazarlo porque nosotros estamos
trabajando para cristianizar la sociedad, mientras que ustedes están trabajando
para des-cristianizarla. La colaboración entre nosotros no es posible."
Kyrie
eleison.
NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:
* En ingles fue traducido: Catholic
doctrine is as rigid, if not always as clear to us human beings, as 2+2=4.
En francés: La doctrine
catholique est aussi rigide, même si pas toujours aussi claire pour nous autres
êtres humains, que deux et deux font quatre.
En itaiano: La dottrina
cattolica è rigida esattamente come l'affermazione che 2+2 fa solo 4, anche se
per noi esseri umani questa rigidità non è ugualmente chiara.
Traducimos: La Doctrina
Católica es tan rígida como que 2+2=4, aunque esta rigidez no siempre sea tan
clara para nosotros los humanos.
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