jueves, 3 de noviembre de 2011

PERÓN Y EL ABORTO


Con la vuelta del Gral. Juan Perón al poder, pone en marcha lo que se llamó el Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional (1974-1977) del gobierno peronista, en él se advertía sobre el peligro de la caída demográfica de la población argentina, situación que contrastaba con las características demográficas del resto de los países latinoamericanos (Plan Trienal, 1973).
Un informe oficial, presentado por Perón a los dirigentes peronistas provinciales, demostraba que Argentina estaba siendo sometida a un “sutil plan exterior del largo alcance para despoblarla de hombres y mujeres en edad útil”, apoyado en una campaña psicológica y material que promovía las esterilizaciones femeninas (Clarín, 1974).
Para contrarrestar esta situación, el gobierno oficiaría medidas que permitieran cumplir con el objetivo de alcanzar los 50 millones de habitantes en el año 2000.
El 28 de febrero de 1974, Perón firma el Decreto 659/74 que disponía el control de la comercialización y venta de productos anticonceptivos, junto a la prohibición de desarrollar actividades relacionadas, directa o indirectamente, con el control de la natalidad.
La medida recomendaba, además, realizar un estudio sobre el tema y una campaña de educación sanitaria que destacara a nivel popular, los riesgos de someterse a métodos y prácticas anticonceptivas.
Esta “amenaza que compromete seriamente aspectos fundamentales del destino de la República” se consideraba fruto del accionar de “intereses no argentinos” que desalentaban la consolidación y expansión de las familias, “promoviendo el control de la natalidad, desnaturalizando la fundamental función maternal de la mujer y distrayendo en fin a nuestros jóvenes de su natural deber como protagonistas del futuro de la Patria” (Decreto 659,1974).

2 comentarios:

  1. Si uno estudia el peronismo, se da cuenta que los K no son peronistas. SON MARXISTAS INFILTRADOS.

    ResponderEliminar
  2. El 31 de diciembre de 1946 Perón indultó a tres médicos de Colonia Oliva, Córdoba, que habían practicado un aborto a una chica violada y habían sido condenados por ello.

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.