sábado, 25 de febrero de 2012

¿QUIÉN ES EL NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO EN ARGENTINA?




Por Emilio Nazar Kasbo
Según fue anunciado a principios de enero de 2012, el nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Argentina es Emil Paul Tscherrig.
Benedicto XVI, nombró nuncio apostólico en la Argentina al arzobispo de nacionalidad suiza y de 64 años, monseñor Tscherrig, actualmente nuncio apostólico en los países nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

BIOGRAFÍA DE MONS. DR. EMIL PAUL TSCHERRIG

Nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion.
Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El 4 de mayo de 1996 el beato Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó nuncio apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.
El 8 de julio de 2000 el Santo Padre lo designó nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas.
El 22 de mayo de 2004 fue designado nuncio apostólico en Corea, y un mes después, el 17 de junio, también en Mongolia.
El 26 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
Monseñor Emil Paul Tscherrig será el 12º nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país tiene plenas y normales relaciones con la Santa Sede, y será el tercero del siglo XXI. Sucede a monseñor Adriano Bernardini (de abril de 2003 a diciembre de 2011).

ANTECEDENTES
Mons. Emil Paul Tscherring ha estado en lugares lejanos y marginales, hasta su designación como nuncio en los países eslavos, en los cuales la “no discriminación” y la inversión son “valores ponderados”… y a veces incluso la pedofilia.
Informa el blog “La Termita de Tinchín”*  que la wikipedia Suiza consigna: “El Arzobispo Tscherrig ha sido criticado por sus opiniones liberales y sus nombramientos episcopales, incluyendo la designación del padre Teemu Sippo SCJ como Obispo de Finlandia.”
Teemu Sippo nació como luterano, y se convirtió al catolicismo en 1966 mientras estaba en su adolescencia, cuatro años más tarde decidió comienzan sus estudios para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1977, después de estudiar en el seminario de la Universidad Albert Ludwig en Friburgo. Escribió su tesis de maestría sobre el principio de Paul Tillich, acerca del protestantismo. Su director de tesis fue Karl Lehmann. Después de eso trabajó en Helsinki y Jyväskylä. En junio de 2008 llegó a ser administrador diocesano de la única diócesis católica en Finlandia, la Diócesis Católica Romana de Helsinki, en reemplazo Josef Wrobel, que había sido nombrado obispo auxiliar de Lublín.
La “Misa de san Enrique”, organizada conjuntamente por luteranos y católicos en Finlandia, se ha convertido en un evento central durante la Semana de oración por la unidad cristiana. Se ha celebrado como una Misa episcopal desde 1985. El Consejo Ecuménico de Finlandia (FEC, finlandés abreviatura SEN) eligió por unanimidad al Rev. Teemu Sippo, obispo de la Diócesis Católica de Helsinki, como su presidente en una reunión en Vaasa el 8 de octubre de 2009.

PROGNOSIS
En virtud de los antecedentes referidos, es humanamente previsible la próxima situación eclesial, y eso será lo que exclusivamente se proyectará. Así como La Nación puede predecir (o establecer) quién será el futuro Presidente de la Conferencia Episcopal, o el próximo Cardenal… nos animamos a escribir estas despreciables líneas proyectivas. Sólo el Espíritu Santo podrá rescatar la Tradición para el mundo… mientras el mensaje de Cristo es deformado, inmanentizado y relativizado cada vez más por la misma Jerarquía eclesiástica.
El nuevo Nuncio marcará ahora la nueva "posición políticamente correcta" de los obispos que no son ni muy "tradicionales" ni muy "progresistas" o "innovadores" (otrora llamados "modernistas", hoy "neomodernistas"), inclinando previsiblemente la balanza de más de dos tercios del Episcopado a esta última línea que fuera condenada por el último Papa santo: San Pío X en su Encíclica Pascendi.
La designación del nuevo Nuncio señala un cambio de la ortodoxia a las nuevas corrientes eclesiales, y es una figura que fácilmente tendrá buenas relaciones con el gobierno actual de Argentina. Desde allí, son previsibles los futuros embates a la ortodoxia católica tradicional, y el acorralamiento de los Obispos que no compartan la nueva “teología experimental”.
La calificación de “liberal” del nuevo Nuncio ¿significará que es un laicista proaborto, proanticoncepción artificial o no, prodivorcio, proputimonio, proconsagración de mujeres, ecumenismo sincrético, preabolición de la Jerarquía de la Iglesia, y el gran etc actual?
Los Obispos que más guardan la ortodoxia ya no podrán predicar a favor de la Tradición, o serán relativizados (¿o tal vez desautorizados?) sus dichos al transmitirla… Esto es lo que humanamente se puede esperar.
La Argentina hace 40 años tenía uno de los cleros más preparados y fieles a la Ortodoxia con una calidad mundialmente reconocida. Cuarenta años fueron suficientes para que sólo quede un puñado de Obispos que defienden la Moral de siempre…
Adiós al Derecho Natural. El Obispo suizo arriba a la Argentina tras ser Nuncio en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, donde las adopciones por homosexuales son aceptadas por más de la mitad de la población, así como el aborto y la eutanasia son tenidos como algo “normal”. Seguramente el Nuncio ayudará a posicionar a la Argentina en los más altos puestos de avanzada antinatural que se pueda esperar. Claro, a no ser que el Espíritu Santo verdaderamente lo ilumine, e ilumine a la Iglesia y a los Obispos.

“ANTIFUNDAMENTALISTA”
Una persona que carece de Fe, calificará a la misma Fe de “fundamentalismo”.
Según una nota de Vatican Insider, el designado nuevo Nuncio en la Argentina concedió una entrevista al SIR, la agencia de prensa de la CEI, en la que afirmó: «El fundamentalismo, sobre todo el que se hace dueño de una matriz religiosa, no es nunca aceptable. Es una algo que se usa sólo para justificar el propio extremismo, o incluso el fracaso de una vida personal o de la visión del futuro».
Según la referida entrevista, Mons. Tscherrig dijo: “creo que todas las religiones actualmente están llamadas a convertirse en un ejemplo para la unificación de la humanidad, para la unidad del género humano”. «Hay que ser, por lo tanto –sigue diciendo–, lo contrario de lo que hemos visto estos días; es decir, nada de violencia, nada de división. El mismo Cristo, muriendo en la Cruz, manifestó su terror ante cualquier tipo de violencia y este es el sentido profundo del cristianismo, este es el mensaje que los Papas, en todos los catecismos, en todos los discursos, han siempre expresado. Este tiene que ser el fundamento de los hombres y las mujeres creyentes: quien cree no puede convertirse en un instrumento de la violencia y el desastre».
El mensaje de Mons. Tscherrig, en este caso, es pacifista a ultranza, rechaza el martirio, niega la disposición de Jesús al sufrimiento, niega la violencia que Jesucristo mismo ejerciera expulsando a los mercaderes del Templo de Jerusalén… y niega incluso el derecho de defensa, a la resistencia a la opresión y a la guerra justa que se encuentran en el Catecismo de la Iglesia Católica promulgado por el beato Juan Pablo II. Es que quien no se defiende, está condenado a su propia extinción. Esto, humanamente, es lo que espera a la Argentina, tan indefensa como un niño por nacer...
Algo grave está cambiando en la Iglesia Católica hoy, y de modo veloz. ¿Quién osará discutirlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.