lunes, 7 de mayo de 2012

PERO NACIONALISMO, NO


 
Por Hugo Esteva.
 
El Nacionalismo Argentino es un movimiento político y cultural al que se ha dado fecha de nacimiento alrededor de 1930, aunque arranca de mucho más atrás. No sólo quienes nos identificamos con él, sino todo el mundo medianamente interesado por las ideas entre nosotros, lo sabe. Y sabe también que lo que caracteriza al Nacionalismo es su natural ligazón al origen y a las tradiciones de la patria argentina. Por eso, sin ser confesional, está íntimamente ligado al catolicismo. Por eso, sin ser español, es singularmente hispánico.
 
No se trata, entonces, de la mera defensa de los intereses argentinos. Tampoco de la sola defensa de la soberanía física. Eso está implícito, pero el Nacionalismo va mucho más allá. El Nacionalismo es, excluyentemente, la amante asunción de la patria y de su pueblo, desde el remoto origen y el espíritu de su fundación, pasando por los aciertos y errores de su historia, hasta su futura proyección al infinito. Sí, al infinito; porque –más allá de que la nación argentina pueda un día desaparecer por obra de las groseras fuerzas internas y exteriores que amenazan su vida- el espíritu del Nacionalismo va a estar ahí para siempre.
 
El embrollo reciente por YPF/Repsol y las “discusiones” por Malvinas han sido categorizadas como “nacionalismo” por muchos y hasta por la prensa extranjera. Así “Le Fígaro”, calificada expresión de la derecha liberal francesa, brinda toda su 2ª. página del 30 de abril pasado a los recientes pasos de “Cristina Kirchner, pasionaria del nacionalismo argentino”. Pasionaria sí, podría decirse, pero nacionalista no; antes de dar vuelta la hoja de un artículo que no agrega novedades para quienes vivimos el cotidiano de las mentiras en nuestra Patria.
 
Pasionaria sí, en la medida en que se desviva por dejar bajo tierra los deslices –también internacionalmente comentados- de su Amado Boudu. Pasionaria sí, en la medida en que aliente la confusa ideología de su “joven” (un grandulón de más de 40 años) Kicilloff, mezcla rara de Keynes y de Marx; metido hasta la verija en el barro de su materialismo, como habría dicho Hilaire Belloc si hubiese hablado en criollo.
 
Pero nada de eso es Nacionalismo, con sus permanentes llamados a la “democracia” y a los “derechos humanos”, hijos de la más sangrienta Revolución Francesa y pretexto para las más violentas exacciones que vendrán.
 
Porque aunque hasta el “contrera” Morales Solá coincida en calificarlo de nacionalista, esto de la confiscación de Repsol (no voy a derramar una lágrima) no tiene nada que ver con la explotación de los recursos energéticos por y para el país, como debería. Como no lo tuvo, en su momento, la “nacionalización” de la Compañía Italo de Electricidad por Martínez de Hoz. De todo esto se sabe ya lo suficiente; apenas se ignora quién se quedará finalmente con este negocio de los Kirchner-Esquenazi: seguramente no va a ser la Argentina y probablemente sí alguno de los verdaderos amos del mundo, enemigo de las naciones.
 
Y tampoco es nacionalismo esta falsa arremetida palabrera por Malvinas, hecha por un gobierno que emplea para calificar la gesta los mismos argumentos que los ingleses acerca de las “necesidades políticas” del “Proceso”, y por una gobernante que se ufana por haber concurrido el 14 de junio de 1982 a la plaza de la derrota.
 
No, señora. Lo suyo puede ser, en tanto resulte algo más que otro negocio de los propios, un conjunto de desordenadas medidas buscando apoyo en el aprecio de los argentinos por lo propio. Es, de hecho, la expresión de emociones comunes a los descarados funcionarios de su gobierno, a las “madres y abuelas”, a radicales comerciables, a socialistas de alma esotérica…
 
Pero Nacionalismo, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.