sábado, 23 de junio de 2012

MONSEÑOR ABDO ARBACH FUE PROMOVIDO A ARZOBISPO DE HOMS (SIRIA)




Buenos Aires, 23 Jun. 2012 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI se adhirió (aprobó) a la elección canónica realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita de Mons. Abdo Arbach, de 60 años, quien fue promovido a Arzobispo Metropolita de Homs, Hama y Yabroud de los greco-melquitas, en Siria.
Mons. Arbach era hasta ahora obispo titular de Palmira y exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en la Argentina. Junto con su nombramiento, el Sínodo Greco-Melquita le aceptó la renuncia a este exarcado.
La información fue dada a conocer esta mañana a través de la agencia AICA por el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, quien aprovechó la circunstancia para invitar a todos a elevar una oración por el nuevo arzobispo melquita y por la paz en Siria. Precisamente la ciudad de Homs, de la que Mons. Arbach será arzobispo, es la más castigada por los violentos sucesos que actualmente se desarrollan en Siria y que provocaron hasta ahora el éxodo de miles de fieles cristianos.

Breve biografía de Mons. Abdo Arbach
Nació en Yabroud, Siria, el 28 de junio de 1952; fue ordenado sacerdote en la Orden Basiliana Choueirita en agosto de 1980 en el Líbano por Mons. Habid Bacha, Metropolitano de Beirut. Es licenciado en Sagrada Liturgia y Lengua y Literatura Árabe por la Universidad St. Esprit del Líbano. En octubre de 2006 Benedicto XVI lo eligió obispo y recibió la ordenación episcopal en febrero de 2007 en la catedral de Zahle (Líbano), de manos del patriarca greco-melquita Gregorios III. Tomó posesión del exarcado en marzo de 2007. En la última asamblea de la Conferencia Episcopal fue elegido para un segundo período presidente de la Comisión de Iglesias Orientales en la Argentina.

La arquidiócesis de Homs
La arquidiócesis de Homs (Emesa) de los greco-melquitas se remonta al siglo 3, aunque después de su desaparición fue restaurada en 1840. En 1849 incorporó las iglesias titulares de Hama y de Yabroud. Tiene 30.000 fieles católicos greco-melquitas distribuidos en 21 parroquias, cuya atención está a cargo de 19 sacerdotes diocesanos y 2 sacerdotes religiosos. Cuenta también con 2 diáconos permanentes, 25 religiosas, 5 institutos de educación, y 3 institutos de beneficencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.