Se encuentra abierta la inscripción para la Segunda Edición de la “Maestría en Ética Social, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, cuyo dictado se desarrollará conjuntamente con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP-México, a partir del mes de Febrero de 2009.
Dicha Maestría contempla dos titulaciones, esto es, la de Magíster para graduados universitarios y la de Experto para aquéllos que tengan estudios de nivel terciario no universitarios, y cuenta con el Alto Patrocinio del Pontificio Consejo de Cultura y el Auspicio Académico de la mencionada Universidad.
Arancel para la titulación de Magíster: U$S 3.600 (dólares estadounidenses)
Arancel total para la titulación de Experto: U$S 1.320 (dólares estadounidenses)
Dicho arancel no incluye los gastos por otorgamiento de Título emitido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).
c) Vacantes limitadas
d) Financiación hasta 24 cuotas mensuales sin interés.
Consultar posibilidades de Beca.
Para el caso que decida su inscripción rogamos complete el FORMULARIO adjunto y nos lo envíe a la mayor brevedad posible por este mismo medio, indicando para cuales de las titulaciones se postula (Magíster o Experto). Asimismo, a efectos de confirmar su vacante rogamos abone la suma de u$s 50 (dólares estadounidenses) antes del 19 de diciembre próximo.
Posibilidad de pago mediante Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito (VISA), depósito en la Cuenta Corriente del Banco Santander Río –Sucursal Monserrat N° 005-13383/2 a nombre de Fundación Aletheia (esta última posibilidad sólo para residentes en Argentina), Transferencia Bancaria y/o Giro o Cheque a la orden de Fundación Aletheia.
Adjuntamos también a la presente el respectivo programa.
A la espera de poderlo contar entre los cursantes de esta segunda edición, lo saluda cordialmente,
Daniel Passaniti
Director Ejecutivo
CIES-Fundación Aletheia
FICHA DE INSCRIPCIÓN
Maestría en Ética Social
A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
Segunda Edición – Año 2009
Con el Alto Patrocinio del Pontificium Consilium de Cultura
Auspicio Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla – México (UPAEP)
Datos personales
Apellido:…………………………………………………………………………………………………………….…
Nombre:…………………………………………………………………………………………………………….…
Documento (tipo y nº)…………………………………………………………………………………………
Nacionalidad:……………………………………………………………………………………………………….
Fecha de Nacimiento:…………/…………/……………
Domicilio:…………………………………………………Piso:………….Departamento:…………….
Código Postal:…………………Localidad:…………………………Provincia:………………………
País de residencia:………………………………………………………………………………………………
Teléfono:……………………………………………………………………………………………………………..
Correo Electrónico:…………………………………………………………………………………………….
Estudios Cursados:………………………………………………………………………………………………
Profesión:…………………………………………………………………………………………………………….
Lugar de Trabajo:…………………………………………………Puesto:…………………………………
(Marcar lo que corresponda)
Titulación a la que se postula
ÿ Magíster
ÿ Experto
Modalidad de Pago
ÿ Depósito Bancario (sólo para residentes en Argentina)
Cuenta Corriente Banco Santander Río Nº 005-13383/02
ÿ Tarjeta de Crédito
ÿ Tarjeta de Débito
ÿ VISA
ÿ AMERICAN EXPRESS
Banco Emisor:………………………………………………Nº de Tarjeta:………………………………
Fecha: ……./……/…….
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ÉTICA SOCIAL
Fundación Aletheia – Res. Gral. IGJ 1004/91
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ÉTICA SOCIAL
Fundación Aletheia – Res. Gral. IGJ 1004/91
MAESTRIA EN ETICA SOCIAL
A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
Modalidad a distancia
|
Con el Alto Patrocinio del
Pontificium Consilium de Cultura
otorgado por el Cardenal Paul Poupard
(Vaticano, 22 junio 2006)
Ciudad de Buenos Aires – República Argentina
MAESTRIA EN ETICA SOCIAL
A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Fundamentos
"La Doctrina Social de la Iglesia debe entrar, como parte integrante, en el camino formativo del fiel laico. La experiencia demuestra que el trabajo de formación es posible, normalmente, en los grupos eclesiales de laicos, que responden a criterios precisos de eclesialidad (…) La Doctrina Social de la Iglesia sostiene e ilumina el papel de las asociaciones, de los movimientos y de los grupos laicales comprometidos en vivificar cristianamente los diversos sectores del orden temporal" (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 549)
La sociedad actual está sumida en el inmanentismo de vida, en el agnosticismo y relativismo universal. Dentro del mismo proceso y por esos mismos supuestos, se ha llegado a todos los modelos de individualismo y colectivismo posibles, conspirando, de esta manera, contra la vida comunitaria. El hombre que ha perdido la fe, y se encuentra a expensas de la tecnología, que pareciera ser lo único que da respuestas a sus interrogantes, se halla, como dice Víctor Frankl, ante un ‘vacío existencial’; situación que lo lleva a desconfiar de todo y de todos, sumido en un escepticismo quietista que lo empuja a vivir un ‘eterno presente’, en el cual, ante el dolor y las contrariedades de la vida, sucumbe por no haber encontrado el sentido trascendente de su existencia.
Asimismo, la corrupción generalizada en el ámbito público y privado, que ha degradado la función de servicio al Bien Común, provoca una actitud de rebeldía contra todo poder, aún en aquellos casos en los cuales el mismo se legitima por el servicio y la autoría del bien. De esta forma toda jerarquía es destronada, toda ley es represiva y toda obediencia es humillación.
Como puede apreciarse, hoy más que nunca cobran vigor los principios rectores de la Doctrina Social de la Iglesia, urge llevarlos a la práctica para lograr así un reordenamiento de la sociedad hacia la Civilización del Amor.
Afirmó Juan Pablo II en ‘Ecclesia in América’:
“América necesita laicos cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas de la sociedad. Es urgente formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación, en la vida pública, orientándola al Bien Común. En el ejercicio de la Política, vista en su sentido más noble y auténtico como administración del Bien Común, ellos pueden encontrar también el camino de la propia santificación (…) El conocimiento profundo de los principios éticos y de los valores morales cristianos les permitirá hacerse promotores en su ambiente, proclamándolos también ante llamada ‘neutralidad del estado’ “ (44)
Objeto, objetivos y finalidad.
El objeto de la Maestría es la persona humana en su dimensión temporal, histórica y trascendente, entendida como el verdadero sujeto creado, caído, redimido y ordenado a la vida eterna.
La Maestría tiene como primer objetivo el estudio y comprensión de los principios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia, fundada en la Revelación, la Razón Natural, en los Documentos Pontificios y en los aportes teológicos, filosóficos, sociales y económicos de autores referentes.
El segundo objetivo es la restauración ética y cultural de la vida humana, tanto en el ámbito público como privado, para que en todas las condiciones de vida sea posible el progreso y la perfección de la persona y de la familia humana. De este modo, todo lo temporal será puesto al servicio de su destino eterno.
La finalidad es la formación de laicos y religiosos, comprometidos a trabajar en nombre de Cristo, para restaurar un orden natural conforme a los principios normativos de la Doctrina Social de la Iglesia. Decía Juan Pablo II:
“(…) hay que fomentar la formación de fieles laicos capaces de trabajar, en nombre de la fe en Cristo, para la transformación de las realidades terrenas. Además, será oportuno promover y apoyar el estudio de esta doctrina en todos los ámbitos de las Iglesias particulares, y sobre todo, en el universitario, para que sea conocida en mayor profundidad y aplicada en la sociedad americana” (Ecclesia in América, 54)
Destinatarios
q Graduados universitarios
q Graduados de Institutos de Formación Docente. Catequistas.
q En calidad de alumnos extraordinarios: responsables de asociaciones y movimientos laicales; dirigentes y líderes sociales.
Plan de Estudios
Asignaturas Obligatorias
Fundamentos bíblicos, patrísticos y teológicos de la D.S.I.
La trayectoria histórica de la D.S.I.
La D.S.I. y la concepción filosófica y teológica del hombre.
La D.S.I. y la vida familiar.
La D.S.I. y el orden social.
La D.S.I. y el trabajo humano
La D.S.I. y el orden económico.
La D.S.I. y el orden ético jurídico.
La D.S.I. y el orden político.
La D.S.I. y el orden cultural.
La D.S.I. y el fenómeno de la globalización.
12- La D.S.I. y la participación de los laicos.
Seminarios optativos: Los mismos se adecuarán a la problemática regional y nacional que se considere conveniente abordar.
Metodología y Plan de trabajo
El Master consta de doce (12) Asignaturas obligatorias, impartidas por profesores especialistas de distintas Universidades, y de dos (2) Seminarios a elección de los propuestos en el Plan de Estudios.
Cada profesor aportará: Programa de la asignatura, Unidades didácticas, Bibliografía obligatoria de trabajo y complementaria, Documentos de interés. El alumno encontrará en el Campus virtual, asesoría tutorial y acceso a bibliografía.
Carga Horaria: 4 cuatrimestres. 48 semanas de duración. 3 Asignaturas por cuatrimestre. Total 576 horas, incluidos los Seminarios de Especialización optativos.
Tutorías
Cada asignatura estará a cargo de un Profesor, que oficiará de Tutor para esa área académica; el alumno de la Maestría, en su modalidad a distancia, podrá también consultar e interactuar con Profesores de cualquier institución académica, sea nacional o extranjera.
Biblioteca
En la Sede Académica, se contará con la bibliografía específica de la Maestría, y a través del Campus virtual podrá acceder a consultas en otras Bibliotecas nacionales o extranjeras.
Evaluación
Cada asignatura será evaluada con cuestionarios, trabajos prácticos de investigación y una tesina final.
La evaluación final que acreditará la titulación correspondiente, consistirá en una Tesis sobre uno de los temas desarrollados, la misma será defendida ante tribunal.
Titulación
La Maestría otorga la siguiente titulación:
q Master en Ética Social, para graduados universitarios
q Diplomado en Ética Social, para el resto de los cursantes
Bibliografía básica obligatoria
01. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia
02. Documentos del Magisterio Eclesiástico
03. Documento Conclusivo de la V Conferencia General del CELAM
04. J. Messner: Ética social, política y económica a la luz del derecho natural
05. Guía para el estudio sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia, Carmelo E. Palumbo –Editorial CIES –4ta Edición. Buenos Aires 2004.
06. Fundamentos de Filosofía Económica, Miguel Angel Mirabella
Editorial EDUCA –Buenos Aires 2006.
07. Ética y economía, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, Daniel Passaniti
Editorial CIES –Buenos Aires, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.