lunes, 3 de noviembre de 2008

El Gobierno dejó de recaudar 2500 M/u$s por las trabas a las exportaciones

La actividad agrícola en campos alquilados da renta negativa con los precios actuales y rindes normales

 

El Gobierno nacional dejó de recaudar unos 2500 millones de dólares en concepto de retenciones a la soja a causa de las restricciones a las exportaciones de granos aplicadas por la Oncca.

 

Así lo indicó el especialista en comercialización de granos de CREA Sebastian Gavaldá durante el Décimo Seminario de Comercialización de Granos organizado por el movimiento CREA en el Auditorio de la Universidad Nacional de Tandil.

 

“Estamos jugando el gran juego de la Oncca con todas las resoluciones que entorpecen al mercado de granos”, indicó Gavaldá. “Todo eso se paga: los resultados son que perdió el Gobierno y con eso perdimos todos los argentinos”, añadió.

 

“Sólo con la soja, el Gobierno perdió de recaudar 2500 millones de dólares en concepto de retenciones a eso luego hay que sumarle lo que se dejó de percibir por los demás granos, carne y leche”, apuntó el analista.  

 

Gavaldá recordó además que, a partir de las restricciones comerciales implementadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), los exportadores de commodities agrícolas pagan a los productores bastante menos de lo que podrían pagar por los granos.

 

“Si el trigo y el maíz valiesen lo que tendrían que valer, la relación de superficie con la soja se acomodaría sola”, distinguió el técnico.

 

“Si no dejan exportar, da lo mismo tener 20% ó 50% de retenciones porque cuando los Registros de Exportación están abiertos los precios (internos) se acomodan, pero cuando están cerrados se atrasan”, indicó.

 

“Hoy en Tucumán están cosechando trigo con el Registro de Exportación (del cereal) cerrado (por el Gobierno); con eso los exportadores (de trigo) están cazando en el zoológico”, explicó.

 

Gavaldá indicó que muchas empresas agropecuarias, especialmente aquellas que trabajan sobre campos alquilados –que representan más del 50% del área agrícola en el nivel nacional - , tienen renta negativa  con los precios actuales.

 

“La situación puede cambiar porque estamos lejos de la cosecha de granos gruesos, pero esa es la realidad al día de hoy; en muchos casos se compraron insumos caros y no se pudieron hacer coberturas de precios”, señaló.

 

Peor que en la Convertibilidad

 

Por su parte, Ricardo Negri, titular del área de Investigación & Desarrollo de CREA, indicó que el dólar competitivo para el campo “es un mito” porque con las actuales retenciones “la capacidad de compra de insumos de nuestros ingresos en dólares está peor que en la Convertibilidad”.

 

Además, Negri recomendó no pensar en términos de valores nominales sino relativos. “Muchos lamentan que se perdieron la soja a 900 $/tonelada, pero si hoy tengo soja disponible y necesito glifosato, en este momento es mejor negocio cambiar soja por glifosato que dos meses atrás”, explicó.

 

Además, el especialista comentó que, más allá de las dificultades enfrentadas durante el presente año, algunos empresarios lograron concretar un plan de coberturas de precios de granos.

 

“Por ejemplo, una empresa real logró cubrir un 62% de la producción (esperada) de trigo del año, un 42% de maíz y un 39% de soja; esto se pudo hacer con futuros y opciones en el Mercado a Término y con  forwards” precisó.  

 

“Hubo gente que pudo ir haciendo coberturas y con esto apuntalaron mucho su negocio; son empresarios que tuvieron una estrategia y que sabían cuál era el riesgo que querían tomar y cuál era el que no querían asumir” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.