lunes, 3 de noviembre de 2008

La Provincia capacitaría personal para el cuidado domiciliario de adultos mayores

La Cámara de Diputados bonaerense podría girar al Senado esta semana un proyecto de ley que crea el Servicio de Cuidados Domiciliario del Adulto Mayor por lo que la Provincia tendría que capacitar a quienes tengan a su cargo esta tarea.

 

La iniciativa del diputado Eduardo Fox (FpV), figura en el Orden del Día de la próxima sesión, llamada para este miércoles, y está basada en que “el cuidado de las personas en el domicilio es predominantemente informal  y está a cargo de mujeres que no se hayan  contenidas para los sistemas socio-sanitarios”. Por ello el legislador dedujo que “disponer de cuidadores domiciliarios  formados, capacitados y supervisados puede mejorar la calidad de vida de los ancianos en situaciones de riesgo”.

 

La ley define como cuidado domiciliario al conjunto de servicios de apoyo de salud  y asistencia social prestados a las personas mayores en sus hogares, tendientes a mantenerles en los mismos el mayor tiempo posible y conveniente, evitando internaciones innecesarias, generando redes solidarias de contención y preservando su calidad de vida.

 

Considera cuidadores domiciliarios aquellas personas que acrediten formación específica en el tema, asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales inherentes a la población mayor y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas que beneficien a los ancianos.

 

Con este objetivo se brindarán  cursos de capacitación y de formación específica y permanente para los integrantes de los equipos de cuidados en domicilio, así como para los responsables de los mismos, y de la supervisión y del gerenciamiento del sistema.

 

El diputado Fox detalló que “en la Provincia de Buenos Aires se está produciendo un envejecimiento demográfico propio de los países desarrollados. Se estima que el porcentaje de personas mayores de 65 años es del 13%, mientras que Argentina, Chile y Uruguay se hallan entre los países más envejecidos de Latinoamérica”. Y agregó que “el 80% del cuidado de los ancianos frágiles  o con discapacidades se realiza en el hogar según estadísticas de las Naciones Unidas”.

 

En este sentido, el legislador bonaerense afirmó que pretende, tal como lo hicieron los países desarrollados, realizar en la provincia de Buenos Aires “las reformas operadas en las políticas  sociales dirigidas a la atención de las personas mayores”, debido a que “se concibe la idea de integración y permanencia en el medio natural de vida frente a las tradicionales prácticas de institucionalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.