miércoles, 20 de mayo de 2009

WAYNE SE REUNIÓ CON EL MINISTRO PINGÜINO ANÍBAL FERNÁNDEZ ANTES DE DEJAR LA ARGENTINA

El ministro de Justicia mantuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos, quien dejará su cargo en junio. Allí, repasaron la colaboración entre ambos países en materia de narcotráfico y trata de personas, entre otros temas. El representante de Washington en el país dijo que sacaron conclusiones "altamente positivas".

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y el embajador estadounidense en Argentina, Earl Anthony Wayne, sacaron conclusiones "altamente positivas" de la "colaboración" establecida en los últimos años entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, entre otras materias.

"Con el Ministro Fernández hicimos una reseña altamente positiva sobre la creciente cooperación institucional que existen entre nuestros países en la lucha contra el crimen internacional, el terrorismo y la trata de personas", reseñó Wayne al término del encuentro.

Agregó que "acordamos mantener los importantes intercambios de información y capacitación que se dan entre las fuerzas de seguridad de Argentina, de los Estados Unidos y de otros socios de la región para facilitar la acción efectiva contra las organizaciones criminales".

El Embajador Wayne, comenzó hoy una ronda de encuentros con funcionarios del gobierno argentino con motivo del fin de su mandato en Argentina el mes que viene.

"Nuestra colaboración ha crecido mucho en estos años. Y me complace saber que la cooperación entre nuestros países, construida sobre bases institucionales sólidas, va a continuar más allá de quienes sean las personas involucradas", dijo.

Detalló que algunos ejemplos de esta cooperación permanente son la participación de oficiales de las fuerzas de seguridad argentinas en la capacitación sobre trata de personas que se dictó en marzo en Lima, Perú.

También el acuerdo de la Policía Federal para ofrecer un sistema de intercambio de información regional sobre tráfico de drogas y la contínua colaboración de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria con los esfuerzos de las fuerzas de seguridad regionales.

El Embajador Wayne también destacó la excelente cooperación dirigida a promover la protección de los derechos humanos llevada a cabo junto con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), y la cooperación de las autoridades de los EE.UU. en deportar a la Argentina para ser llevado a juicio a Ernesto Barreiro, un individuo buscado en conexión con eventos ocurridos durante la dictadura militar.

Wayne anticipó que en los meses y años venideros los Estados Unidos continuarán desarrollando oportunidades para que funcionarios de Argentina y Estados Unidos, junto a otros países del hemisferio, intercambien experiencias e información y trabajen en conjunto para hacer más efectiva la lucha contra el tráfico de narcóticos, el terrorismo, la trata de personas, el crimen organizado y la discriminación.

El ministro Fernández y el embajador Wayne también coincidieron en repudiar el ataque anti-semita ocurrido el pasado domingo en el centro de Buenos Aires, durante un acto de conmemoración del aniversario de la fundación del Estado de Israel.

"Coincidimos en que este tipo de violencia no es aceptable en ninguna democracia", dijo el Embajador Wayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.