lunes, 1 de junio de 2009

ANIVERSARIO DEL ESCUADRÓN ALACRÁN



En la foto: Momentos en el que el señor intendente de la ciudad junto al sub oficial principal Agustín Jara izan el pabellón, la misma bandera que flameo en el suelo de las islas Malvinas. La siguiente foto corresponde a momentos en que el señor jefe de unidad, comandante principal d Luis Adolfo Guiñez, junto al sargento ayudante (r) Pablo Parada, veterano de Malvinas, rinden honor a los caídos colocando un arreglo floral, en el monumento del cabo primero Marciano Verón en la plaza de armas del Escuadrón 34 “Bariloche”    

    

    

   


Gendarmería Nacional informó que el sábado 30 de mayo se llevó a cabo una ceremonia, con motivo de conmemorarse el XXVII aniversario del Bautismo de Fuego de la Institución en el marco del conflicto bélico de las Islas Malvinas, donde se rindió homenaje a aquel puñado de hombres que ofrendaron su vida, haciendo gala de su profesionalismo y valor, según informó Bariloche 2000.


Durante la ceremonia que se realizó en el Escuadrón 34 “Bariloche”, de Gendarmería Nacional Argentina recordaron que en mayo de 1982 y en función de la situación bélica que se vivía en Malvinas “se conformó un elemento móvil de combate, integrado por cuarenta hombres, que habiendo sido cuidadosamente elegidos entre sus pares para representar a la institución, y que por iniciativa de los propios integrantes se denominó “escuadrón Alacrán”, nombre con el que pasó a la historia y es ejemplo constante para los gendarmes”.

Según difundieron en un parte de prensa, los cuarenta gendarmes pertenecientes al “escuadrón Alacrán”, llegaron a las islas a bordo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina, el 28 de mayo de 1982, casi a medianoche.


El 30 de mayo recibieron la orden de sobrepasar las líneas inglesas con el objetivo de atacarlas por atrás, a fin de neutralizar la acción de las tropas enemigas helitransportadas y simultáneamente causar la mayor cantidad de bajas a la infantería inglesa.


El movimiento de los “alacranes” hasta la posición señalada, se realizó en un helicóptero Puma del Ejército que fue alcanzado minutos después de despegar, por un misil enemigo disparado por un avión Sea Harrier, que impactó a la altura de la cola del helicóptero precipitándolo a tierra.


El piloto logró evitar que se estrellara la nave y una vez en tierra, comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de municiones que transportaba.


En este lamentable, pero no menos honorable acontecimiento el “Escuadrón Alacrán” sufrió sus primeras bajas, siendo estos los siguientes integrantes:


Primer alférez d Ricardo Julio Sánchez

Subalférez d Guillermo Nasif

Sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta

Cabo primero Marciano Verón

Cabo primero Víctor Samuel Gerrero

Cabo Carlos Misael Pereyra

Gendarme Juan Carlos Treppo


Asimismo en la secuencia de la ceremonia hizo uso de la palabra el Subalférez d Sergio Adrián Da Rosa, haciendo referencia al hecho conmemorado, y posteriormente hizo lo mismo el señor jefe de Escuadrón 34 “Bariloche”, comandante principal d Luis Adolfo Guiñez.


Tampoco quiso estar ausente, el señor director de Gendarmería Nacional, comandante general d Héctor Bernabé Schenone, por lo que a través de la red interna de la institución hizo llegar las siguientes palabras a la totalidad de los gendarmes en todo el despliegue:


“Con motivo de conmemorarse el 30 de mayo, el XXVII aniversario del Bautismo de Fuego de la Institución, fecha esta donde el glorioso escuadrón "Alacrán" entraba en combate con tropas británicas en cercanías del Monte Kent en las Islas Malvinas, y como titular de la fuerza, hago llegar en nombre propio y de todo el personal de Gendarmería Nacional, un afectuoso saludo a los veteranos de guerra quienes, con espíritu de sacrificio, contracción al servicio y valor, combatieron contra un enemigo superior, demostrando que en situaciones adversas aflora el temple y el coraje del gendarme.


Nuevamente como años anteriores, expreso mi mayor reconocimiento y gratitud a esos hombres que lo dieron todo en defensa de nuestra soberanía y en especial a nuestros héroes, al 1er Alf Sánchez, al Subalf Nasif, al sarg Ay Acosta a los cbo (s) 1ro (s) Veron y Guerrero, al cbo Pereyra y al gend Treppo, que ofrendaron sus vidas y hoy son custodios permanentes en nuestras Islas Malvinas.”


En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el señor intendente de la ciudad de Bariloche, Marcelo Cascón, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Bariloche, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, el señor cónsul de la república de Chile en Bariloche, y personal de oficiales y suboficiales de la fuerza en situación de retiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.