viernes, 5 de junio de 2009

DENUNCIAN IRREGULARIDADES CON LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Debido a la inminencia de las elecciones, se estarían emitiendo "sin control" y "sin la debida comprobación de las huellas dactilares ni la intervención de funcionarios", aseguran desde la oposición.

La oposición denunció ante la Justicia electoral la emisión "sin control" de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) "por la inminencia de las elecciones" legislativas que se celebrarán el próximo 28 de junio.

La denuncia fue presentada por el Acuerdo Cívico y Social ante la Cámara Nacional Electoral, a la que le solicitó además la intervención judicial del Registro Nacional de las Personas (Renaper), encargado de emitir los documentos.

"(El Gobierno) ha demostrado que está dispuesto a todo para ganar las elecciones", aseguró Gerardo Morales, titular de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país y una de las integrantes de la coalición opositora.

"Tenemos información de que se están emitiendo más del doble de DNIs que los que habitualmente confecciona el Renaper. Se hacen 15.000 por día, cuando el organismo puede hacer 6.000, porque no se verifica si el solicitante está vivo o muerto", sostiene el escrito presentado por el Acuerdo Cívico y Social ante la cámara.

Legisladores de la oposición señalaron que la presentación tiene como objetivo "evitar el sufragio con documentos expedidos irregularmente" durante las elecciones legislativas nacionales, consideradas como una suerte de plebiscito por el Gobierno de Cristina Fernández, esposa del ex presidente y principal candidato del oficialismo, Néstor Kirchner (2003-2007).

El escrito indicó, además, que "la sospecha de una emisión sin control de documentos nacionales de identidad con destino a varios distritos del país pone en riesgo el cumplimiento de una función esencial del Estado".

"El otorgamiento precipitado y discrecional por el Renaper de documentos para participar en los próximos comicios se estaría realizando en la actualidad sin la debida comprobación de las huellas dactilares ni la intervención de funcionarios" especializados, añadió la presentación de la fuerza opositora.

Los cruces entre el oficialismo y la oposición se han intensificado en los últimos días en el marco de la campaña con vistas a los comicios, en los que el Gobierno pone en juego la mayoría que ostenta en el Parlamento.

La Cámara Electoral de Argentina convalidó el pasado lunes las llamadas candidaturas "testimoniales" del oficialismo, que habían sido impugnadas por la oposición en rechazo a las postulaciones de dirigentes oficialistas que no asumirían el cargo en caso de ser elegidos.

El 28 de junio los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.