viernes, 5 de junio de 2009

UN INFORME DE LA OMC REVELA QUE ARGENTINA ESTÁ DEMANDADA EN 16 CASOS

El país figura en otros 15 como reclamante; los casos en contra de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) representan el 15 % de los de los EEUU.

Un reciente informe de la OMC señaló que el “proteccionismo” creció a partir del segundo semestre de 2008 en el mundo, como consecuencia de la crisis global, y destacó que muchas de las medidas apuntaban a los productos chinos, según publica elargentino.com

Ayer, en tanto, actualizó el mapa global de los diferendos comerciales, en donde el detalle histórico involucra a la Argentina en 16 casos como demandada, 15 como reclamante y 20 como tercera por medidas como salvaguardias o investigaciones por dumping.

En el mapa global, el país dista de ser la nación con más procedimientos que lo involucren en la OMC. Los Estados Unidos tienen 106 casos en su contra, y la Unión Europea, 64.

A China le corresponden sólo 14 diferendos al igual que Brasil. India, en tanto, tiene 24 demandas en su contra.

Las demandas contra la Argentina fueron hechas por Brasil (2), Chile (1), India (1), Indonesia (1), los Estados Unidos (4) y la Unión Europea (7). A su vez, Buenos Aires planteó seis casos contra Chile, tres contra los Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, y uno contra Brasil, Indonesia, Perú y Hungría.


Las principales quejas desde el exterior involucran a investigaciones contra la importación de textiles, indumentaria y calzado.

En la región, la Argentina presentó un caso contra Chile por medidas antidumping y de salvaguardia en trigo, lácteos, fructosa y aceites comestibles. Por su parte, el país trasandino planteó una contra de la Argentina por salvaguardias a las importaciones de duraznos en conserva.

Con Brasil, uno de los casos más resonantes fue la presentación de la Argentina por las medidas antidumping en envases pet. En tanto, Brasil presentó reclamos por medidas de salvaguardia en determinadas importaciones de tejidos de algodón y sus mezclas. Asimismo hizo otra presentación por derechos antidumping definitivos impuestos por ese país a las importaciones de pollos.

En otro orden, la Argentina solicitó consultas con Perú por la investigación antidumping con respecto a las importaciones de aceites vegetales de girasol, soja y sus mezclas procedentes de la Argentina.



Con Estados Unidos

Los negociadores argentinos plantearon tres casos contra los Estados Unidos, uno por importación de maní y otro por las medidas antidumping impuestas a los artículos tubulares para campos petrolíferos, sobre el que no hay resoluciones.

Washington también había establecido un análisis de los derechos antidumping en tubos de perforación de Acindar, lo que también derivó en una presentación de la Argentina.

Como contrapartida, los Estados Unidos presentaron un caso por las medidas de importación de textiles -que incluye calzado- y otro por separado pero también por calzado. Con fallo en contra y apelación, finalmente la Argentina anunció que había llegado a un acuerdo con los Estados Unidos por el que redujo la tasa de estadística a 0,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.