jueves, 24 de septiembre de 2009

ELIMINANDO LA POBREZA


Por Silvio H. Coppola

Hace unos días, el Papa criticó la situación de nuestro país y se refirió a la pobreza existente, calificándola de escandalosa. La infalibilidad de S.S. se refiere solamente a puntos de doctrina que hacen a los dogmas de la Iglesia Católica. Por eso, en materia económica o de situaciones sociales, bien puede equivocarse. Como quedó demostrado en el día de ayer, al conocerse las estadísticas oficiales del INDEC, relativas a los índices de pobreza existentes en la república, en lo que va del segundo semestre del año pasado y del primero del presente.

Así nos enteramos que pese a la crisis internacional, a la disminución del crecimiento anual, al crecimiento del desempleo, a los aumentos constantes en el precio de la canasta básica y al déficit fiscal, que la pobreza descendió en el país en el último año ¡¡¡¡un 3,9 %!!!! Estando actualmente de esta manera en sólo un 13,9 % de la población total, siendo que para julio del 2008 como lo recordamos, era del 17,8 %. Verdaderamente admirable. Pocos gobiernos habrán conseguido estos logros en tan poco tiempo. Y más considerando que la indigencia alcanza a solamente el 4 % de la población.

Estos fantásticos números, de mantenerse, podrán lograr que en unos cuatro o cinco años más quede eliminada totalmente la pobreza en nuestra querida república. La cuestión sería seguir manteniendo la conducción del INDEC como hasta ahora y el milagro se llegaría a cumplimentar fácilmente. Así podría catapultarse a otro candidato de la dupla gobernante, para una nueva presidencia en 2011. Y entonces sería mucho más fácil gobernar, pues ya quedaría la mitad de los pobres.

En el otro lado del espectro, la Iglesia Católica (¡siempre los curas!), afirma que el índice de pobreza llega al 40%. Indudablemente sus medios de información son precarios y carecen de la minuciosidad y precisión de los del organismo oficial. Sin embargo, algo que nos desconcierta, es que otras instituciones y organismos no gubernamentales, avalen, aún en parte esta afirmación y además otras, como que en el último año, han aumentado la pobreza y la indigencia en todo el país. Y aquí cabe añadir, que para el ente oficial, sólo había aumentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Rosario de Santa Fe, ciudades que ¡oh casualmente! están en manos de la meliflua oposición. El caso es que los índices de todos superan el 30% y que por ejemplo para Ecolatina, la pobreza alcanza al 31,8 % ( 12 millones setecientos mil habitantes) y la indigencia al 11,7 %.

Recordamos aquí que para no ser pobre una familia tipo de cuatro personas, según el INDEC, tiene que tener ingresos mensuales no inferiores a $ 1.000. No obstante ello, la mayoría de los entes y personas especializados, estima que tienen que estar dichos ingresos, en un suma de alrededor de $ 2.000. O sea prácticamente al doble, con lo que proporcionalmente desde luego, aumenta la cantidad de pobres.

¿Debemos creer a S.S. o al INDEC? Si este está en lo cierto, con esperar cuatro o cinco años más, ¡quedaría eliminada la pobreza en la República Argentina!

LA PLATA, setiembre 23 de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.