viernes, 30 de octubre de 2009

LA PLAGA DEL ANTISEMITISMO



En la foto: El Vicepresidente Ejecutivo de B´nai B´rith Internacional, Dan Mariaschin, opina sobre el antisemitismo en América Latina

Por Dan Mariaschin El mundo aparenta estar ignorando una sociedad peligrosa que atenta en contra de la estabilidad y la paz internacional - la combinación Irán-Venezuela que está teniendo gran éxito exportando su modelo autoritario en América Latina.
El ultimo ejemplo de como este dúo esta permeando la región con odio viene de David Romero, el director de Radio Globo de Honduras y un leal seguidor del depuesto presidente Manuel Zelaya. Romero utilizó estas expresiones chocantes el 25 de septiembre:

"hay veces que me pregunto si Hitler no tuvo la razón de haber terminado con esa raza, con el famoso holocausto. Si hay gente que hace daño en este país son judíos, los israelitas"

"Después de que me he enterado me pregunto porque porque no dejamos a Hitler que cumpliera su misión histórica y discúlpenme la expresión grotesca de repente pero me pregunto después que me doy cuenta de esto y muchas cosas mas yo creo de que debió de haber sido justo y valedero que Hitler hubiese terminado su visión histórica"

Los comentarios vergonzosos de Romero surgieron después que Zelaya, en declaraciones públicas, dijera que estaba siendo sometido a un gas alterador de los nervios y a radiación, añadiendo que "mercenarios israelíes" estaban planificando asesinarlo.

Inmediatamente a la destitución de Zelaya del 28 de junio, teorías conspirativas indicando que Israel estaba involucrada con los hechos empezaron a proliferar en Honduras, junto con falsas acusaciones que Israel había reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En una carta abierta, Zelaya hizo un intento de distanciarse de las afirmaciones claramente antisemitas de Romero. Pero el lenguaje utilizado por los seguidores de Zelaya escandalosamente lindan con el antisemitismo y la pequeña Comunidad Judía local esta entendiblemente alarmada con la aparición de grafitis antisemitas.

¿Qué explica este desafortunado fenómeno en Honduras? Estos episodios no pueden ser analizados sin tomar en cuenta la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la región. El gobierno de Chávez ha creado una atmósfera hostil para los judíos en Venezuela. Chávez y sus seguidores regularmente se refieren a Israel como el brazo "asesino" de los Estados Unidos y compara a los israelíes con los Nazis -- una comparación tan absurda y grotesca que no puede resistir cualquier análisis racional.

El incremento de lazos económicos, financieros y militares entre Chávez y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad explican este lenguaje.

En medida que las relaciones entre Irán y Venezuela se incrementan, el mensaje anti-israelí desde Caracas hacia la región se vuelve más fuerte. La proliferación de teorías conspirativas vinculando al Estado de Israel y a la Comunidad Judía con la deposición de Zelaya son extremad amente alarmantes, especialmente ante la inestabilidad política en el país y la violencia potencial que la situación genera.

Y no solamente la conexión Venezuela-Irán debe ser cuidadosamente observada. Chávez también ha cortejado a Libia y Siria, junto a otros países peligrosos. Chávez no solamente está introduciendo a Irán en la región sino a otros dictadores también, todos ellos antiisraelíes y antisemitas.

Todas las naciones responsables y democráticas en las Américas deben reforzarse dentro de las estructuras de la organizaciones regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para proteger los principios democráticos que los gobiernos en la región tan duramente han trabajado para conseguir.

Un paso potencialmente alentador ha tenido lugar recientemente: el secretario general de la OEA José Miguel Insulza ha llamado al gobierno venezolano a que permita una visita de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Incluso sabiendo que es altamente probable que Chávez no vaya a permitir a la Comisión visitar Venezuela (de acuerdo con sus estatutos, la CIDH solo puede visitar un país tras una invitación de gobierno del país en cuestión), la reacción del secretario general puede ser un signo que las naciones verdaderamente democráticas en América Latina finalmente se están poniendo serias en cuando al combate del autoritarismo que plaga la región. No es mucho sobre lo cual adherirse ahora, pero, es un comienzo.

* Vicepresidente Ejecutivo de B´nai B´rith Internacioanl

(Fuente de la información: B´nai B´rith Internacional: Traducción: Distrito XXIII de B´nai B´rith Internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.