viernes, 30 de octubre de 2009

MERCADO GRANARIO: PAÍS Y MERCADO CALIENTES, Y ESPERANDO MÁS TORMENTAS

APUntes sobre mercados granarios

Por Alejandro Pérez Unzner

Viernes 30-10-9, a las 9.


Tres cuartos de la Argentina a las brasas, una seca creciente y despiadada que ya provoca racionamiento de agua y calor, mucho calor, para un final de octubre que no sólo luce calentito por la acción de una masa de aire cálido predominando en buena parte del país (con máximas récord para el mes y hasta algunas superiores a 40 ºC). Es que el mercadod e granos también está “caliente”, inclusive con algunos pronunciamientos gremiales, por esto de las compras a precio pleno sólo para la foto de ocasión, y dejando afuera del convite a miles, a la mayoría. Aunque algo más de apertura hubo ayer.

La luz de freno que no se vislumbraba se encendió este jueves, por el cambio de tendencia del dólar en el exterior y el consiguiente rebote en Chicago, sumado a los positivos volúmenes de exportación semanal de EE.UU.. En suma, la soja local subió después de tres jornadas negativas. A 80 años del comienzo de aquella gran crisis que se irradió desde Nueva York al mundo y cuyos efectos tan devastadores se temió sufrir reiterados ahora, los operadores parecen mirar más el tablero de la cotización del dólar que el del estado del tiempo, en EE.UU..


La soja, entonces, dejó los 940 pesos y marcó 960 (con Chicago arriba 6-7 dólares) y, lo mejor, pasó de 218 a 225 u$s/t para la época de cosecha, sin querer romper el piso de 220. No obstante, insistimos, siguen existiendo elementos bajistas cuya irrupción, tarde o temprano, no debería sorprendernos. Por de pronto, termina el mes y no descartamos alguna toma de ganancias típica (y no sólo de viernes).

Entonces, con mayores posibilidades de que más corredores pudieran al fin acceder a los negocios a precio de paridad pleno en maíz, a $/t 479 algo se hizo. El trigo de alta calidad panadera se pagó, después de largo tiempo, hasta 600 $/t, y cayó $ 10 el girasol viejo a 760.

Siguiendo con el girasol, en el informe semanal de la Bolsa de Cereales local se destaca que su probable área de siembra sería la menor en 28 años, con 1,75 mill./ha. Otro rubro en el cual la Argentina parece caerse del podio, entonces…

Mientras, el Paraná sigue con su avance voraz y se espera que las tormentas hagan descender la temperatura. Las tempestades del mercado, a su vez, también podrían actuar con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.