viernes, 30 de octubre de 2009

LA UIA Y BIOLCATI SE UNEN COMO OPOSICIÓN AL GOBIERNO



En la foto: Hugo Biolcati, quien afirmó que el Gobierno "es el enemigo de todos" los empresarios


"Tenemos muchos puntos en común, estamos seguros que el Gobierno se está quedando también con la renta de la industria", dijo Hugo Biolcati, en la Rural, en el 45º Coloquio de IDEA. Ambos sectores expresaron su deseo de comenzar a establecer un diálogo ajeno al Gobierno.

Las diferencias entre campo e industria se atenuaron en el 45° Coloquio de IDEA, ante la falta de respuesta oficial a los reclamos de los distintos sectores. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y el titular de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, revelaron en un panel conjunto que trabajan todavía de manera "informal" en crear un grupo empresario desde donde impulsar soluciones a las problemáticas de los sectores.

El dirigente de la Sociedad Rural detalló que la intención "es compartir un lugar de encuentro, empezando por los amigos, para la defensa del interés común".

El gran ausente en el panel fue Jorge Brito, titular del Banco Macro y Adeba, quien adujo razones de salud, pero que no alcanzó para frenar las versiones que indican que su silencio respondería a un llamado de Olivos.

Biolcati y Méndez retomaron la idea surgida a principios de año de construir un nuevo grupo que integre a las principales entidades, pero que en esta oportunidad sería al margen del denominado "Grupo de los Siete", que tuvo un paso fugaz a principios de este año.

El panel no estuvo exento de algunos dardos por la posición adoptada por el resto del empresariado durante el conflicto con el campo. Biolcati dijo que a pesar de recibir la solidaridad de los empresarios en privado, "ni a palos" se le puede sacar una declaración de respaldo.

Por su lado, Méndez reiteró que de ahora en más la UIA buscará trabajar "independientemente" del Estado para encontrar las soluciones para el sector, aunque admitió que "en algún momento uno tiene que decidir entre vivir de pie o morir de rodillas".

Méndez se justificó ante el ruralista: "Un empresario no puede negarse a sentarse a negociar en una mesa. Somos negociadores naturales", indicó el titular de la UIA, quien rechazó el reproche de Biolcatti referido a la falta de respaldo decidido de esa entidad a la Mesa de Enlace.

Y recordó: "Nosotros le dijimos a la Presidenta que no íbamos a participar de ninguna mesa si no estaba el campo", pero justificó también la posición menos crítica de la UIA al recordar que existen en la vida interna de la entidad diferentes posiciones. "Hemos reclamado todo lo que teníamos que reclamar dentro de los que son los principios básicos de la casa. Hay conducciones que son más funcionales pero no podemos colocar a la UIA como opositora o aliada ya que tenemos que estar por encima de eso", se excusó Méndez.

Biolcati se mostró comprensivo al señalar que los productores agropecuarios "individualmente tienen más espalda" para enfrentar al gobierno que un empresario pyme, que puede recibir presiones a través de inspecciones en sus fábricas.

En complicidad, Biolcati le manifestó al industrial "si no se dieron cuenta que ya vinieron por nuestra rentabilidad, fueron por la de ustedes y ahora van por sus empresas". Según sus palabras, el gobierno "no es un enemigo común (al campo y a la industria) sino de todos".

En declaraciones a la prensa, Biolcati calificó de "fraude histórico" a la resolución del Gobierno que dispuso la liberación de exportaciones para trigo y maíz, debido a la falta de precisiones comerciales que presenta la normativa.

"Esa medida es el fraude mas grande de la historia, ya que sólo trata de beneficiar a unas tres cerealeras [exportadores] y lo único que busca es permitirle a Guillermo Moreno, que [maneje] un precio internacional en la pizarra [de valores granarios]", afirmó el dirigente.

El titular de la Rural fue más lejos. "Se anuncian muchas medidas, pero son todas mentiras. De todo lo que el Gobierno dijo que se pondría en marcha, no hay nada", aseguró. En esa línea, reiteró que "aún no sacaron" la ley de emergencia Agropecuaria, que beneficiaría a los productores afectados por sequía y adversidades climáticas y, luego de los vetos presidenciales a parte de la normativa, tampoco se sancionó el resto de los artículos que, además, agravaron la crisis que soportan los chacareros castigados por la falta de lluvias.
Fuente: 30N

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.