lunes, 1 de marzo de 2010

EL BCRA APROBO LA TRANSFERENCIA DE FONDOS PARA EL PAGO DE LA DEUDA


En la foto: El Banco Central aprobó la transferencia de fondos para el pago de la deuda

El directorio del Banco Central de la República Argentina se reunió inmediatamente después del discurso inaugural de Cristina Kirchner de las sesiones del Congreso Nacional, y autorizó el uso de reservas para el pago de la deuda.
Esto ocurrió luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la derogación del DNU y la firma de otros dos decretos para que el pago de la deuda se haga con reservas de la entidad bancaria.

El encuentro del directorio, presidido por Mercedes Marcó del Pont, mantuvo un encuentro en la tarde del día 1 de marzo, y poco después de las 17 horas ya se estaba realizando la transferencia.
Antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había confirmado la transferencia de 4187 millones de dólares para pagar la deuda que vence este año.
La Presidente anunció en la misma fecha la derogación del Fondo del Bicentenario por el "grado de judicialización" al que fue sometida la medida, al tiempo que emitió un decreto común para el pago con reservas de las deudas con los organismos multilaterales y un nuevo decreto de necesidad y urgencia para el cumplimiento de los compromisos con tenedores privados que vencen este año.
La Presidente, en el tramo final de su discurso de apertura del 128 período de sesiones ordinarias del Congreso, anunció la instrumentación de tres medidas "en el marco de las facultades que me competen". "He derogado el decreto con acuerdo general de ministros, el decreto 2010 del Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente las facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", dijo Cristina al anunciar la primera de las tres medidas.
ante el anuncio, muchos opositores creyeron que se había superado el problema, mientras Elisa Carrió envió una Carta Documento a Marco del Pont intimando que cese en su accionar bajo apercibimiento de denunciarla por el delito de omisión de los deberes de funcionario público.
Como si fuese una operación de película, haciendo las cosas contra reloj, en medio de los anuncios de la Presidente se produjo la gran transferencia de fondos del Banco Central.
En su discurso, la Presidente señaló que "he firmado también otro decreto simple en virtud de las facultades que se establecieron en la ley cuando se pagó (la deuda) al FMI y que permite pagar (con reservas) a los organismos multilaterales de crédito, con lo cual no se requiere ninguna medida más que un decreto del Poder Ejecutivo". Además preguntaba para qué sirve semejante cantidad de dinero inmovilizada, cuando la Argentina recibe préstamos al 15%, en tanto que los opositores señalan que la Presidente debe explicar el motivo de semejante tasa de interés cuando los países vecinos tienen una tasa del 5%.
Por último, la presidente Kirchner anunció la firma, "en acuerdo general de ministros, con discriminación absoluta de lo que se va a pagar", la afectación de 4.187 millones de dólares "de las reservas" de libre disponibilidad para el pago "únicamente de los vencimientos que operan en 2009" de la deuda contraída con los mercados internacionales y que será monitoreado por una Comisión Bicameral compuesta por ocho senadores y ocho diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.