sábado, 23 de octubre de 2010

ORGANIZARON UN FESTIVAL “TRANS” EN PLAZA DE MAYO

festivaltrans

Se trató de un festival para dejar de considerar una enfermedad a las “identidades trans”

En el marco de la campaña internacional “Stop Trans Patologization 2012” (Basta de patologizar a las identidades trans), se realizó el día sábado 23 de octubre de 2010 a partir de las 17 en Plaza de Mayo un festival con diversas actividades culturales como exposiciones fotográficas, performances, proyecciones audiovisuales y recitales en vivo.

A nivel nacional, la campaña se presentó bajo la consigna “Despatologización, Descriminalización y Desestigmatización de las identidades Trans” buscando, además de la despatologización de las identidades trans, eliminar las normativas que aún “criminalizan” a las personas trans, como códigos de faltas y contravencionales, con artículos que sostienen la “discriminación y violencia policial”.

Hay personas que nacen con defectos genéticos, lo cual se descubre al comparar a tal persona con aquella que tiene sus plenas funciones. Pero a su vez, hay personas que se operan para adquirir una “identidad” que no es la propia, aquella que la Naturaleza le ha asignado, en una doble personalidad fabricada, fruto de psicopatologías mentales. En el primer caso, se trata de una cuestión médica; en el segundo caso, se trata de una cuestión psicológica que desarrolla una perversión antinatural.

“En cuanto a la desestigmatización , la campaña trabaja concientizando sobre los fundamentalismos religiosos y mitos culturales que fomentan y/o promueven la exclusión social”, explican desde la organización.

A nivel internacional el movimiento propone una articulación entre diferentes países: Alemania, Colombia, Venezuela, México, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, Chile, Ecuador, Bélgica, Portugal, Holanda, Turquía, Tailandia, Italia, Hungría, Sudáfrica y Argentina.

“Stop Trans Patologization 2012” busca que se retire la identidad de género de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2013, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014) y lucha por los derechos sanitarios de las personas trans.

El festival -en el que participaron los “artistas” Susy Shock, Sentime Dominga, Les Minón, Yilet, Plug In, Helena Tabbita, entre otros- fue organizado por los colectivos Futuro Transgenérico, MAL, Centro Cultural Néstor Perlongher, Al Triángulo Mamichula, CHA, Jóvenes por la diversidad, Putos Peronistas, AISP, En el papel tod@s somos tinta, Lunaticxs, Lybido, Antroposex, Observatorio sobre Discriminación Laboral a personas LGTTTBI y militantes independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.