martes, 1 de marzo de 2011

JUAN PEDRO CHAVES SE REFIRIÓ A USURPACIONES Y ASENTAMIENTOS ILEGALES EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Okupas en Bernal- foto Diario Clarin

Ante el avance de las usurpaciones y asentamientos ilegales en la ciudad de La Plata, consultamos al concejal Juan Pedro Chaves, acerca de cual es su punto de vista al respecto, ya presentó un proyecto de ordenanza que trata esta temática

- Concejal, buen día, ¿cuéntenos cual es su postura al respecto y en que consiste su proyecto?

La problemática de los asentamientos ilegales y de las usurpaciones, que son la cara de una misma moneda, donde hubo asentamiento ilegal es porque hubo usurpación previa. Esta situación tiene que ser abordada desde varios estamentos del Estado.
Creo que el municipio tiene que tener injerencia en el tema porque históricamente se lo ha derivado a la provincia, tanto en su judicialización como en su solución desde el punto de vista social y asistencial.

Por eso es que propongo la creación dentro del municipio de un Departamento específico con facultades para intervenir en cada toma o usurpación de propiedad privada, y mediar para la búsqueda rápida de soluciones.

-¿Cuál fue el motivo y en que consiste la creación de este Departamento?

El motivo es que el problema existe, cada vez con más frecuencia e intensidad, y supera a la estructura que el municipio tiene.

El fin de este Departamento es que el municipio arbitre de eslabón entre las victimas del delito y el Estado; y también entre las victimas de la exclusión social, que son los usurpadores, que los llevan a delinquir y el Estado, para que esto no ocurra mas.

El municipio como primera y más cercana autoridad Estadual que tiene el ciudadano, debe atender esta situación que es actual y de una gran magnitud, lo que trae aparejado gran cantidad de inconvenientes.

-¿Que postura creería que tendría que tomar el municipio ante esta problemática?

Hacerse cargo de ella básicamente. Tomar participación y buscar solucionar el problema con los elementos que tiene el Estado para hacerlo. Vincular a los “sin techo”, por medio de gestiones oficiales, con los organismos que le deben encontrar solución a su problema, como Instituto de la Vivienda de la Provincia, o Ministerio de desarrollo Social de la provincia o de la Nación.

Lo que no puede hacer es legitimar la ilegalidad. No puede convalidar que se viole la propiedad privada por la inacción o la falta de políticas de desarrollo social por parte de quienes conducen el Gobierno del Estado.

Lo que me preocupa es que el proyecto fue presentado hace UN AÑO y no ha tenido tratamiento legislativo. El día que lo presente le envié una copia al intendente Bruera ,el que se mostró interesado y de acuerdo con la iniciativa, es más quedo demostrado con la toma de tierras en el Barrio El Peligro que la municipalidad debe tener intervención en este tema.

En diciembre presente un pedido formal en el Concejo Deliberante para que se trate el proyecto y ni siquiera la nota fue respondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.