El blog de Infocaótica desmintió la información difundida por Infocatólica, en el sentido de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha rechazado en su segunda respuesta, el preámbulo doctrinal propuesto desde el Vaticano. A continuación, se transcribe la nota:
Repican campanas de júbilo para
quienes quieren tener bien lejos de la Iglesia todo eso que se ha dado
en llamar “tradicionalismo”. Infocatólica remarca bien claro que monseñor Fellay ha dicho no a la Iglesia católica. La
noticia exige alguna reflexión. El que esto escribe se va a limitar a
esbozar algunas líneas de análisis que abran el camino a la opinión de
los habituales –y doctos- comentadores.
1) Percibo una contradicción en la noticia tal como ha sido expuesta por el portal vecino. Allí se dice que Ecclesia Dei “, pide a los lefebvrianos que acepten los puntos controvertidos del Concilio(puntos
ambiguos sobre los que hay discrepancias), como el ecumenismo y la
libertad religiosa, que deben ser interpretados siguiendo la doctrina
perpetua de la Iglesia”. Si eso es así, resulta que tenemos un problema. Porque no se entiende que el hecho de mantener la doctrina perpetua de la Iglesia sobre
tales materias, tal como lo pretende hacer la FSSPX, sea un obstáculo
para una regularización canónica. A mi modesto entender cabrían dos
opciones: a) La doctrina perpetua de la Iglesia sería incompleta
y exigiría las aportaciones del último Concilio Vaticano; b) Esos
aspectos controvertidos estarían incluidos en la doctrina perpetua de la Iglesia,
por lo que, dado que lo menor se incluye en lo mayor, y la consecuencia
no puede ser –según se decía- anterior ni mayor que la causa, habiendo
aceptado las premisas se obviaría la exigencia de aceptación de las
consecuencias. Dándose estas circunstancias –que hemos de sospechar que
no se dan- obsta en contra del argumento, lo simplemente empírico, como
es el hecho de que esa doctrina perpetua de la Iglesia que se pretende subsumir en esos puntos controvertidos no
es asumida en absoluto en la praxis, teología y pastoral de la Iglesia.
Al menos de modo mayoritario. Tal es así que en la práctica totalidad
de los noviciados, seminarios y Facultades de Teología esos puntos controvertidos se presentan como auténticas novedades que dejan sin efecto tal doctrina perpetua. Para quienes de la vida real de la Iglesia no saben prácticamente nada como es el caso de algunos comentatores de Infocatólica. Los que hemos comido, cenado y convivido con algunos obispos y asistido a alguna plenaria de cierta Conferencia
Episcopal y compartido de vez en cuando claustro con alguna que otra
Facultad de Teología sabemos que es así. Ustedes dirán.
2) La apelación de protestantes a la FSSPX resulta objeto de estudio. Los que somos cristianos viejos, y
nunca hemos mantenido, predicado ni colaborado con tal herejía
carecemos de elementos de juicio para sostener esa afirmación.
Desentrañarla sería tarea de un psicólogo o de un médium. Habría que
pensar sin embargo, que la postura católica tradicional a quien
más obstina y confunde es a los demonios y a los protestantes. Que sin
duda gozan ante la deriva doctrinal, pastoral y espiritual de la Santa
Iglesia. Ustedes dirán.
3) Algunos tradicionalistas muestran el gesto dolorido, penitente, orante y sufriente por tal herida malcurada. Moliére hubiese tenido con ellos abundante material de trabajo para dar vida a nuevos Tartufos. Les
parece que por tener “su misa” tradicional capitalina de clase media
alta de barrio céntrico pequeñoburgués ya están situados en la
aristocracia de la Iglesia; a ello, cultos, distinguidos, afables y de
buena cuna, ¿Qué menos les podría dar la Iglesia?. Les han dado su
gallinero para poner huevos con una buena verja para evitar que entren
los zorros. Y les parece que eso es la gran restauración católica. Los
demás católicos sería una especie de massa damnata que se tendrían que
conformar con las migajas que caen de la mesa de su amo. Es la falsa
caridad, la falsa piedad y la hipocresía más cruel. Los tesoros de la
Iglesia –su liturgia, su música, su idioma, su doctrina- son para los
pobres. Se les podrían aplicar las palabras del Salvador: se han quedado
con la llave del saber. Ustedes dirán.
4) El
principio de no-contradicción nos dice que una afirmación y su negación
no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. La
opción por los neocatecumenales con su interpretación de la historia de
la Iglesia, con su desdén hacia toda forma doctrinal y litúrgica que se
asemeje a la de la doctrina perpetua de la Iglesia, no es compatible con la afirmación y defensa de tal doctrina. Esa idea de la Iglesia como Confederación de espiritualidades diversas solamente
conciliables por el apoyo jerárquico, se vuelve insostenible cuando
desde alguno de esos puntos se afirme que hay una interpretación católica correcta. Desde ese momento no es posible sostener al mismo tiempo y en el mismo sentido que la regla de la fe no aparece en el Vaticano II o que lo que media entre el edicto de Milán y el último concilio es una Edad oscura,
y los que niegan tal interpretación. Simplemente no es posible. A no
ser que se asuma un corporativismo relativo que permita parcelar la
Iglesia en compartimentos que se autodesarrollen de manera autónoma
siempre que se favorezca el corporativismo episcopal. Ustedes dirán.
5) No deja de ser llamativo el ideario Infocatólico. Se nos opone al modelo tradicionalista el
de una Iglesia en que los sacerdotes visten con su traje eclesiástico,
se celebra el novus ordo con dignidad y ajustado a las rúbricas y las
únicas defecciones doctrinales son las de algunos teólogos retro que
realmente no lee nadie y –como olvidarlo- el gran problema que es el
arzobispo de Barcelona, a cuyos críticos –con razón o sin ella, o con la
misma que habría para hacerla en el 96 % de las diócesis mundiales- le
ceden un espacio. Lo llamativo es que esa Arcadia idílica en la que idealmente se asientan sólo existe en sus cerebros, pues en la mayor parte de las diócesis, no llegaría a representar un 3%.
¿Dudas al respecto? Vaya usted, querido lector, en la ciudad en que se
encuentre y asista a la misa de 12,00 o 12,30 de la iglesia más cercana.
Probablemente no nos equivocaremos. Se dirá que el problema es que
falta obediencia, o que hay sacerdotes mal formados. Error fatal. Son
sacerdotes bien formados. Según la ratio sacerdotalis aplicado en el
seminario diocesano. Con un obispo vigilante formado en esa pastoral,
liturgia y teología. ¿De qué se asustan? Ese tipo de situaciones van in crescendo simplemente
porque hoy hay menos curas conservadores que hace veinte años. La
demografía es como las termitas. Pero ellos de esto no saben apenas
nada. ¿No sabemos que el nivel de los seminarios es cada vez más bajo,
donde incluso se acepta a seminaristas sin lo requerido para el acceso a
la universidad?¿No sabemos que la mención de Santo Tomás de Aquino se
limita a una lección anual, que a lo sumo se extiende a calibrar la
ejemplaridad ascética del Santo Doctor cuando contradictoriamente su
estudio en el ciclo teológico está totalmente erradicado? Esperemos que
sus posturas sean derivadas de falta de ilustración, y no por la
necesidad de tener abierto su particular kiosko. Y dicho sea de paso.
¿El problema de la Archidiócesis de Barcelona es porque está entregada
al progresismo o porque es nacionalista? Porque los problemas que de
allí se critican son extrapolables a muchas más diócesis sobre las que
se guarda un respetuoso silencio. Ustedes dirán.
6) Las
contradicciones que reseñábamos al principio son señal de una crisis de
onda larga. Una crisis cuyas ramificaciones salen a la luz a medida que
el deterioro se va haciendo más notable, que es el momento en que la
reflexión puede brotar. Sin embargo, los estereotipos, las etiquetas, el
corporativismo ideológico ( y muchas veces socio-politico) impide que
salgan a la luz las contradicciones y disensos, siendo preferible
neutralizarlos con baños de masas o apelaciones a desdeñar lo difícil,
pues parece que no queda más remedio. Solvitur in excelsis, pero en cualquier caso, nos queda la duda: a un obispo, clérigo o fiel anterior al Vaticano II y sus puntos controvertidos ¿Se le exigiría una nueva confesión de fe?. Ustedes dirán.
Última hora: La FSSPX niega haber dado una segunda respuesta al preámbulo doctrinal. Puede leerse aquí. Intuimos que los vecinos no consignarán esta aclaración. Parece que algunos han sido investidos de la patente de corso para sabotear lo que les plazca. Junto con la conmiseración de los presuntamente apenados pero con la daga florentina en el bolsillo.
Última hora: La FSSPX niega haber dado una segunda respuesta al preámbulo doctrinal. Puede leerse aquí. Intuimos que los vecinos no consignarán esta aclaración. Parece que algunos han sido investidos de la patente de corso para sabotear lo que les plazca. Junto con la conmiseración de los presuntamente apenados pero con la daga florentina en el bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.