miércoles, 22 de febrero de 2012

OMISION QUE TRONCHA LA FIGURA DEL GENERAL BELGRANO. INVITACION AL ACTO DEL INB DEL 24 MARZO 2012



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73 VGB) (+)

   El INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO ha cursado una invitación al acto a realizarse el 24 de marzo para recordar el "199 Aniversario de la victoriosa Batalla de Salta", " Bicentenario de la Creación de la Escarapela Nacional" y "Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional", incluyendo en su texto la siguiente nomina de acciones que caracterizan a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano:
 
Numen de Mayo
Estadista y Paradigma del Funcionario Publico
Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas
Pionero de la Educación Pública
Promotor del Rol Social  de la Mujer
Fomento la Agricultura, animo la Industria y protegió el Comercio
Economista político, Periodista, Ecologista y Abogado
Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalista
Prócer de la Independencia Hispanoamericana
Precursor del Panamericanismo
Creador de la Bandera Nacional
Padre de la Patria.

    La lectura de los hechos citados, que configuran la figura del prócer, son una muestra cabal de su personalidad, proyectada sobre los tiempos y destacada por un accionar prístino y honesto, que sirve de modelo y ejemplo digno de destacar. Sin embargo, una lectura mas profunda de lo detallado, especialmente teniendo en cuenta que la invitación se refiere a la "conmemoración"  del "199 Aniversario de  la victoriosa Batalla de Salta", destaca, claramente, que existe una "omisión" en el conjunto detallado que se hace de las acciones del General Don Manuel Belgrano, y, es su desempeño en los hechos de armas, en los que actuó, llevando su personalidad a los mas altos valores que hacen al espíritu de los hombres. Belgrano derrotado en Asunción y victorioso en el Norte (Tucumán y Salta), se asocia con el capitán que lucha en el Buenos Aires colonial ante las invasiones inglesas o el general que en Vilcapugio y Ayohuma es vencido por el poderío español, pero que deja una valla infranqueable a los godos, que el genio de San Martín, el arrojo de Güemes y el sacrificio de los criollos, harían de pedestal a lo que hoy tenemos como Nación. El sabia que las armas daban poder, pero que los espíritus se ganaban con el convencimiento y la dignidad de las causas, rol en el cual paso a ser maestro genial.

   Manuel Belgrano, es el ciudadano que se hace soldado, para cumplir sus deberes y, sin una preparación previa castrense, logra con su inteligencia, responsabilidad y calidad personal, conducir las unidades del naciente ejercito criollo a la acción. Su esencia militar, es descripta por el mas noble exponente de la Historia, el General Don José de San Martín, que destaca y reconoce las dotes de estratega y conductor que aquel ha hecho gala. La milicia, sin dudas, es una cuestión vocacional, no una ocupación circunstancial, que se pone a prueba cuando el riesgo y el temor anonada por los peligros, pero que, en su proyección, alienta, despierta y proyecta a ofrendar lo mas valioso de los seres humanos: la vida. Eso es lo que lograba Belgrano, despertar en aquellos criollos, que no sabían de combatir, pero que si sabían pelear, como lo mostraría el arrojo en loa campos de combate. Como se puede olvidar esta faceta de este hombre singular, orgullo de los argentinos, padre de la Patria.

   La trilogía del "Éxodo Jujeño", la "Batalla de Tucumán" y la "Batalla de Salta", constituye la construcción de una real barrera de protección a los sueños y las ansias de libertad, que habían germinado  los porteños en Buenos Aires, y  estaba amenazada de caer por los empujes godos, que avanzaban desde Lima y mostraban una "ferocidad" criminal hacia los pueblos levantados.

    Olvidar a Belgrano, en su rol magnifico de general conductor de ejércitos, es tronchar una de las partes mas maravillosas y destacadas del prócer. Lo triste y realmente doloroso, es que esta omisión la realiza el organismo altamente prestigioso, que durante décadas lo ha honrado y que, con sus mensajes, ha mostrado permanentemente los alcances magistrales de su figura, con la certeza de que los miembros que lo integran, jamás desdecirán los cientos de declaraciones, mensajes, conferencias, etc. en los que se estudio a Belgrano en todas y cada una de sus facetas, que unidas en un mismo ser, exaltan los valores de la Patria. Belgrano estadista, abogado, periodista, maestro y, lógicamente, también militar.

Notas: (*) El suscripto a "anulado" su participación con miembro adherente del "Instituto Nacional Belgraniano",  con gran pesar, como un gesto aislado, que busca recuperar la total figura del prócer que tanto dio a la Patria y al que tanto le debemos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.