sábado, 21 de abril de 2012

SOLO FALTAN 11 DIAS : 30 AÑOS, INICIO DE LOS COMBATES DESMALVINIZACION





Por Roberto Daniel Fascia Tartabini *

 
Solo faltan 11 dias para el 1ro de Mayo del 2012.
En dicha fecha se cumpliran 30 años del INICIO DE LOS COMBATES, caracterizado principalmente por el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

Es para los Argentinos , y muy especialmente para los exsoldados conscriptos de la FAA, VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS AUN NO RECONOCIDOS, un dia MUY ESPECIAL, pues fallece en COMBATE, bajo el bombardeo ingles con armamento PROHIBIDO POR LA CONVENCION DE GINEBRA, nuestro compañero de unidad de la I Br Ae, Grupo Base 1, Ca PM, el soldado ascendido a cabo post-morten GARCIA : http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/baja51.html

Mucho se ha escrito, se escribe y se seguira escribiendo sobre estos hechos y las distintas interpretaciones vertidas por participes directos, como por miles de investigadores, politicos, periodistas, intelectuales, y en general , todo tipo de seres interesados de una u otra manera, con diversas intencionalidades, sobre estos sucesos de carácter belico .
En esta fecha, 01MAY82, no solo logra su BAUTISMO DE FUEGO la Fuerza Aérea, aunque operacionalmente participó en el conflicto desde el primer instante, y muy especialmente el componente de TRANSPORTE AEREO MILITAR de la I Br Ae de El Palomar, sino que comienzan los hechos bélicos en sucesion continua y la entrega de vidas argentinas en DEFENSA DE LA PATRIA Y SU SOBERANIA, que continuara el dia 2 de Mayo con el artero hundimiento deshonroso del ARA GRAL BELGRANO, fuera de la zona de exclusion unilateralmente impuesta por Gran Bretaña, que JAMAS LA RESPETO, como jamas respeto ni respeta ningun compromiso internacional, ni el poder del derecho, sino que se sostiene por la fuerza de las armas utilizadas artera y socavadamente.

Todo lo expuesto a modo de introduccion seguramente sera desarrollado y recordado por el Pueblo Argentino y el Mundo, de diversas maneras. Sin embargo es esta fecha que se aproxima, la ineludible para que nuevamente volvamos a explayarnos acerca de uno de los aspectos DESCONOCIDOS E INVARIABLEMENTE OCULTADOS, aun hoy de la Gesta de Malvinas. Y, especificamente me estoy refiriendo al ABANDONO Y OCULTAMIENTO, aun hoy, a 30 años, de los VETERANOS DE GUERRA DE LA FUERZA AEREA SUR  y de su COMANDO AEREO DE TRANSPORTE.
Mucho he escrito y vuelvo sobre el tema  a modo de sintesis y recordatorio. Estamos hablando de VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA, no de movilizados. Estamos hablando de personas que estan CONDECORADAS por la FUERZA AEREA ARGENTINA, y, ademas con MEDALLAS OTORGADAS Y DIPLOMA del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION (aunque siempre existen falencias en la entrega de las mismas).
TODO EL PUEBLO Y LA NACION ARGENTINA, sabe perfectamente la tarea que desarrollo la FUERZA AEREA ARGENTINA durante la Primer Batalla por Malvinas. En los circulos aeronauticos militares se la llama BATALLA AEREA POR MALVINAS. Tambien lo sabe el adversario militar ingles, quien lo ha reconocido en no pocas oportunidades, junto a lideres  mundiales y ases de la aviacion de todo el orbe.
Sin embargo, la legislacion argentina, dogmatica, desmalvinizadora, de epocas pasadas, producto de luchas y de sacrificio incuestionables, resulto incompleta, aunque aceptada por el imperio de las circunstancias en su momento.
Actualmente , dicha legislacion, solo RECONOCE OFICIALMENTE a los veteranos que estuvieron mas alla de 12 millas en el mar. Eso permite que personas que estuvieron solo por horas pisando Malvinas sean reconocidos, o que otros que estuvieron flotando en medio del mar argentino sin nada hacer, tambien sean reconocidos. Posibilida que COMO ES CORRECTO esten incorporados los CONDORES HEROES ARGENTINOS DEL AIRE: Oficiales y Suboficiales o Civiles que participaron en operaciones aereas mas alla de dichas 12 millas nauticas.
Pero SE HA EXCLUIDO a los integrantes de los SISTEMAS DE ARMAS AEREOS, que participaron ACTIVAMENTE DE DICHAS OPERACIONES BELICAS EFECTIVAS.
Que significa esto?
Dos ejemplo claros seran mas que suficientes:
 En un buque de guerra que opera en Malvinas, son VETERANOS no solo sus oficiales y suboficiales, sino tambien hasta el ultimo marinero. O alguien pensaria que podria reconocerse al comandante del ARA General Belgrano, SIN RECONOCER HASTA EL ULTIMO HOMBRE  que formo parte de su dotacion…?
Por otro lado, en el ambito de las operaciones aereas, ademas de lo expuesto podemos realizar en forma practica o con la imaginacion, el siguiente ejercicio para poder visualizar la situacion: Tomemos un avion de caza, de bombardeo y/o de transporte y dejemos solo frente a el a SU PILOTO. Sin combustible, sin cargar las bombas, misiles, tanques suplementarios, sin mantenimiento, sin armar el paracaidas, sin ajustar sus sistemas electronicos, sin reparaciones, sin planos, sin guia en tierra, sin operadores de radar y de pista y asi…miles de cosas mas que necesita un ingenio de ultisima tecnologia para poder funcionar. DEJEMOSLO SOLO, a este VERDADERO HEROE DE GUERRA frente a su VECTOR, y veremos cuantos años tarda en CAPACITARSE Y ARMAR COMPLETO SU SISTEMA DE ARMAS, DESPEGAR Y ATACAR, VENCER O MORIR... SOLO… serian años los que tardaria CADA UNO de estos HEROES DE GUERRA. Sin embargo se hizo TODO EN MINUTOS… y QUIENES LO HICIMOS, lo hicimos formando parte de ACTIVA Y FUNDAMENTAL, dandole VIDA Y EFECTIVIDAD, a los VECTORES Y SUS OPERACIONES, formamos una UNIDAD INDIVISIBLE, y es por ello que correctamente estamos DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS COMO VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE LA FUERZA AEREA SUR Y SU COMANDO AEREO DE TRANSPORTE.
Aquí no hay ESPECULACION, ni POTENCIALIDAD, o DISPOSICION POR SI SUCEDIA… SUCEDIÓ Y SE HIZO GRACIAS A NOSOTROS EN TOTAL UNIDAD Y SIMBIOSIS CON EL PERSONAL DE OFICIALES Y SUBOFICIALES que cruzaron esas 12 millas nauticas.
Muchos, peyorativamente y mal intencionados, dicen que buscamos dinero o que somos “movilizados” cuando en realidad el 90% de NOSOTROS jamas salio de la unidad a la que perteneciamos y le DABAMOS VIDA, EFECTIVIDAD Y SOPORTE para OPERAR COMO SE OPERO. Y , aun asi, SE NOS PROHIBE PRESENTARNOS EN LOS DESFILES a mostrar al PUEBLO ARGENTINO las medallas que nos otorgo por HABER SERVIDO CON 18 AÑOS A LA PATRIA en COMBATE, puesto que cada Fuerza Armada: aerea, naval, ejercito… con sus especializades INFANTERIA ARTILLERIA, COMUNICACIONES, RADAR, NAVALES, COMANDOS, TRANSPORTISTAS, CABALLERIA, PARACAIDISTAS, ANFIBIOS, ANTIAEREOS, y miles mas…. CUMPLIMOS ACTIVAMENTE NUESTRO DEBER, circunscriptos al AMBITO DE LAS OPERACIONES ESPECIFICAS, y dentro del ALCANCE DE CADA UNO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE ARMAS.

A 30 años, AUN CLAMAMOS, y si sin medios  podemos enfrentar a TODOS, a cada uno de los GRANDES EXTREMOS que en este tema se manifiestan, es porque NO PODEMOS OCULTAR NI DEBEMOS, NI QUEREMOS, quienes somos .
ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL, a la vez que ANTIHISTORICO Y DESMALVINIZADOR, intentar poner un FALSO CORSET, a las operaciones belicas efectivamente desarrolladas y a sus participantes, reconociendo SOLO DE FACTO a las ARBITRARIAMENTE CIRCUNSCRIPTAS A UN AMBITO GEOGRAFICO, sin considerar por fuera de este la existencia de lo INOCULTABLE.
Seria como pretender, que quien DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL ARGENTINO, al cual DEFENDIMOS ACTIVAMENTE, por nacer fuera de determinada jurisdiccion provincial o municipal, SE LE NIEGUEN SUS DERECHOS DE CIUDADANIA.
 QUIEN PELEO EN FORMA EFECTIVA , EN OPERACIONES EFECTIVAS, POR LA PATRIA, ES , LES GUSTE O NO…UN VERDADERO VETERANO DE GUERRA… NUESTRAS PRUEBAS PUBLICAS Y OFICIALES, SUMADAS A LAS QUE AUN PERMANECEN OCULTAS, Y NUESTRA CONDUCTA INCLAUDICABLE, ASI LO DEMUESTRAN.

No es correcto ni saludable, para la  Patria, la Nacion y el actual GOBIERNO NACIONAL…continuar con este error y ocultamiento, solo por TEMOR O INTERES, en mantener el estado de INJUSTICIA INSTITUCIONALIZADO.

MUCHO HEMOS DADO, y aun mucho mas tenemos para DAR, pues nos GUIA NUESTRO AMOR A LA PATRIA, que nos inculco el COMBATE.
EL AGRADECIMIENTO ETERNO sera para aquel Gobierno Argentino, que NO NOS REGALE NADA, pero que cese con la INJUSTICIA de quitarnos LO QUE GANAMOS LUCHANDO POR LA PATRIA.

Les envio, a TODOS, este LINK, un video hecho en el EXTRANJERO, acerca de la lucha de la FUERZA AEREA ARGENTINA, que ha recorrido y sigue recorriendo el mundo. Se llenaran de emocion y de sano orgullo argentino, en momentos en que nos enfrentamos a nuevos ataques de aquellas potencias que historicamente nos han querido SOMETER Y EXPOLIAR. Cada vez que vuestro argentino corazon SALTE de orgullo, y esperanza en un futuro mejor, vean, en estas imágenes, a AQUELLOS ROSTROS QUE NO SALEN EN EL MISMO, pero que hicieron posible esto… y… que EN LA PAZ, aun luchamos…
Por la VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA. http://vimeo.com/39666962



DIOS, LOS BENDIGA A TODOS Y A ESTA PATRIA ARGENTINA DE TODOS.

* Roberto Daniel Fascia Tartabini
VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
(Aun No Reconocido)
FUERZA AEREA SUR-COMANDO AEREO DE TRANSPORTE
GRUPO BASE 1- I BR AE – EL PALOMAR
1982

1 comentario:

  1. Me parece perfecto todo lo que exponés acá.
    Estoy totalmente de acuerdo empezando por el hecho de que sean reconocidos.
    Todo el "staff" por así llamarlo, representado por el personal que está al ladito de un avión de combate, que necesita a su vez ser bien atendido en todos los sentidos operacionales que conlleva, deben se reconocido.
    De hecho hasta los mismos pilotos de combate de cualquier país que ha estado bajo tensión bélica, ha agradecido, reconocido y hasta galardonado o enaltecido el profesionalismo y dedicación de sus mecánicos, técnicos en electrónica y aviónica, armeros y algún otro personal en la plataforma de vuelo antes o después de la misión.
    He leido en alguna parte acerca de algún oficial piloto de alguna parte de este mundo que dijo: " SIN ELLOS NO PODRÍAMOS, SIN ELLOS NO SOMOS NADA, SIN ELLOS MI AVIÓN NO VUELA, SIN ELLO ME MATO." No sé si textualmente, pero sé muy bien que quizo decir ese anónimo piloto.
    Creo que la mayoría de ellos comparten ese sentimiento y con mucha camaradería compartida y a la par de aquellos, ni más ni menos.
    Los buenos y humildes pilotos tan especializados nunca se sienten más o por encima de aquellos.
    Lo han sentido en la 2da Guerra Mundial, en Corea, en Vietnam, en Medio Oriente y en Malvinas...tanto nuestros heroicos jinetes del aire de la FAA, la ARA o el Ejército, como así también supongo..los propios pilotos británicos para con sus pares basados en tierra o en los buques.
    Así creo, es como debe ser...y que todo l que desean se CUMPLA..!!..SALUDOS y VIVA LA PATRIA!
    Las ISLAS MALVINAS fueron , son y serán ARGENTINAS CARAJOOO!

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.