viernes, 13 de marzo de 2009

Scioli y Montoya lanzaron el Plan Anticrisis


El Director Ejecutivo de Arba enfatizó que “en la crisis no vamos a tolerar que la evasión le quite recursos al Estado”.

El gobernador Daniel Scioli y el Director Ejecutivo de Arba, presentaron el 13 de marzo el Plan Anticrisis 2009 - 2010 con el propósito de desmantelar maniobras de evasión y sostener una recaudación que asegure la prestación de los servicios de seguridad, educación, salud y justicia en la Provincia.

“Vamos a estar haciendo los controles en las cuevas financieras y en aquellas actividades marginales donde se refugian los que no quieren cumplir con las leyes en tiempos de crisis”, sentenció Montoya, en tanto que indicó que “la Provincia no puede permitir que resurjan este tipo de situaciones. No vamos a tolerar que falte una gasa en un hospital porque hay alguien que está haciendo un negocio ilegal que le quita recursos al Estado”.

“Tenemos un plan anticrisis para evitar una eventual sangría de recursos fiscales que comprometa la capacidad del Estado para ayudar a los que más lo necesitan”, remarcó el titular de Arba, al tiempo que destacó que “puertas adentro de la Agencia de Recaudación, y siguiendo el mandato del gobernador Scioli, eliminamos sesenta cargos jerárquicos sin disminuir nuestra capacidad operativa, porque estamos comprometidos para luchar en un momento económico complicado”.

El conjunto de iniciativas implementadas por Arba fueron pensadas frente al contexto de crisis internacional, el cual promueve el resurgimiento de prácticas de ocultamiento fiscal, como son la mayor informalidad y menores movimientos dentro del sistema bancario. Por eso, con el programa “Torniquete Fiscal”, se aplicará una batería de medidas que morigerará el eventual impacto de la situación mundial.

Entidades financieras no bancarias de compra venta de divisas; firmas transportadoras de caudales; empresas industriales, comerciales y de servicios; cooperativas, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la prestación de servicios financieros; estarán en la mira de Arba, que instrumentará rigurosas fiscalizaciones de tipo contable y operacional.

La Agencia de Recaudación dispuso un plantel de 2.500 agentes que trabajarán de manera permanente, las 24 horas y los 7 días de la semana para desvirtuar el accionar de quienes pretendan eludir sus obligaciones con el fisco.

Se prevé la intensificación de los controles en ruta a los camiones de gran porte y extensión, y al transporte mediano y pequeño de distribución interurbana o local. Al mismo tiempo, se contemplan inspecciones masivas mediante operativos “cerrojo” con despliegue de la totalidad de las acciones de fiscalización y cobranza en áreas determinadas geográficamente, en subzonas interiores y grupos de contribuyentes; y la fiscalización de los inmuebles rurales destinados a turismo o esparcimiento, con el objeto de adecuar su carga tributaria.

Alivio Fiscal

Junto al programa “Torniquete Fiscal”, Arba creó el de “Alivio Fiscal, que consiste en la aplicación de diversas herramientas ideadas para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entre las medidas puestas en marcha se destacan los créditos fiscales de cancelación del Impuesto Inmobiliario para 900 mil familias de bajos ingresos; y la prórroga o exención del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los titulares de partidas declaradas en Emergencia y/o Desastre agropecuario como consecuencia de la sequía.

Cabe destacar también la vigencia de ArbaNet, el sistema que simplifica y disminuye los costos del cumplimiento tributario para pymes y trabajadores independientes; y la generación de planes de pagos para facilitar la cancelación de deudas con importantes descuentos de intereses y recargos.

Montoya sostuvo que “en estos momentos difíciles hay que aliviarle la situación a los que se encuentran en situaciones más vulnerables”, y concluyó al decir que “todos estos instrumentos demuestran que un Estado sano fiscalmente puede ayudar a los más necesitados para que no soporten solos el peso de la crisis”.

En la foto: Daniel Scioli y Montoya en el lanzamiento del Plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.