miércoles, 13 de mayo de 2009

INICIARÍAN ACCIONES JUDICIALES A LISTAS QUE NO RESPETEN EL CUPO FEMENINO

La Defensoría Ciudadana de La Plata puso en conocimiento al Instituto Nacional Contra la Discriminación –INADI- de irregularidades en el armado de listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en el ámbito municipal. De prosperar, harán acciones judiciales para modificar los nombres de lugar.

Para la titular de la Defensoría, Dra. María Monserrat La Palma, en las listas se observan incumplimientos en muchas de ellas de la normativa sobre el cupo femenino. Para ello, la defensoría pidió a la Junta Electoral las nóminas de los candidatos para rever los casos de La Plata.

Tal como fundamentó su pedido, “para la Ley 11.733 existen dos variantes para el cupo femenino: los partidos preexistentes y las alianzas nuevas. Las primeras deberán cumplir con el tercio, pero para las alianzas nuevas, los primeros dos lugares deben ser de distinto sexo”.

Es decir, que la lista oficialista no tendría problemas con los cupos por ser preexistente, aunque tanto Unión Pro como Coalición Cívica –por ejemplo- estarían sujetas a modificaciones según el argumento de la Defensoría platense.

Según un decreto del ex gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, en el que se modificó un artículo de la Ley 5109, en uno de sus puntos establece que “cuando algún partido político o alianza se presentara por primera vez, renovara un candidato o renovara candidatos, se tomará en cuenta a los fines del artículo anterior, que la cantidad de cargos es igual a uno (1). En este caso será indiferente colocar en el primer lugar puesto a mujer o varón, pero en los siguientes lugares de la lista no se incluirá más de dos candidatos seguidos del mismo sexo, hasta que se cubra el porcentaje mínimo que exige el artículo 32 de la Ley de la Ley 5109”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.